McCain fue sondeado sobre los comentarios que formuló en la campaña electoral. (AP)
El senador republicano John McCain no descartó la elección del ex gobernador de Pensilvania Tom Ridge como compañero de fórmula pese a ser partidario del aborto, un tema delicado que podría ofender al ala más derechista del partido.
McCain pareció sopesar los conveniencias y adversidades de seleccionar a Ridge, que podría ayudar al senador de Arizona a ganar en Pensilvania. Las elecciones presidenciales se definen estado por estado, y los que más población tienen, como Pensilvania, gozan de mayor peso en los resultados.
McCain se opone al aborto, mientras que si rival demócrata Barack Obama lo defiende en la mayoría de los casos.
"Y además, creo, sin intentar engañar a nadie, que los estadounidenses quieren que trabajemos juntos", agregó McCain. "Tom Ridge es uno de los mejores líderes y es partidario del aborto. Y no creo que sea una razón para excluir necesariamente a Tom Ridge".
En una entrevista con The Weekly Standard, una revista conservadora, McCain fue sondeado sobre los comentarios que formuló en la campaña electoral de seleccionar al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, como compañero de fórmula pese a ser ahora independiente tras haber sido antes republicano y primero demócrata. El senador de Arizona ensalzó a Bloomberg, pero aclaró que la defensa del aborto formulada por el regidor haría difícil su elección.
Ridge, dijo McCain a la revista, sería más aceptable para los conservadores sociales del partido.
"Creo que es un punto fundamental de nuestro partido ser partidario de la vida pero ello no quiere decir que excluyamos a gente" que sea partidaria del aborto, dijo el senador. Agregó que es un desacuerdo entre ambos campos, "aunque profundo".
Por su parte, Obama se ha negado a tratar el tema de su vicepresidente, pero las conjeturas se han centrado sobre el senador de Indiana Evan Bayh y el de Delaware Joe Biden, que fue candidato presidencial.