Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Podría México ser en 2040 cuarta economía del mundo

El presidente Felipe Calderón asistió ayer a un seminario de oportunidades de inversión y negocios en México, en el marco de su gira de trabajo por la República Popular de China. (El Universal)

El presidente Felipe Calderón asistió ayer a un seminario de oportunidades de inversión y negocios en México, en el marco de su gira de trabajo por la República Popular de China. (El Universal)

El Universal

Exhorta Felipe Calderón a cada uno de los miembros de la comunidad mexicana a ser un verdadero representante del país.

En 2040 México será la quinta economía más grande del mundo y podría ser la cuarta “si nos lo proponemos”, vaticinó el presidente Felipe Calderón durante una reunión que sostuvo con la comunicad mexicana residente en China.

El titular del Ejecutivo dijo que nuestro país podría estar sólo debajo del gigante asiático, Estados Unidos (que sería desplazado al segundo sitio) y de la India.

“Se calcula que China será la economía más grande del mundo dentro de 25 años y México será, más o menos, para el año 2040 también, un poco más, un poco después, la quinta economía más grande del mundo, y si nos lo proponemos podemos ser, incluso, la cuarta economía más grande del mundo”, sostuvo.

Para ello, Calderón dijo que el país debe crecer de manera competitiva y vinculado a la economía global, “tarea harto difícil”, en parte por la competencia que representa China.

Exhortó a cada uno de los miembros de la comunidad mexicana a ser un verdadero representante del país, un embajador.

“Que cada mexicana y cada mexicano sea ejemplo de honestidad, de capacidad, de trabajo, de seriedad, que hable bien de México y que permita mostrar, precisamente, las enormes potencialidades del país”, afirmó.

A cada uno, Calderón le deseó éxito, porque el éxito de ustedes -dijo- va a ser el éxito de México.

“Nos sentimos muy contentos de que ustedes se estén abriendo paso, y les deseamos, sinceramente, que tengan éxito en los proyectos que aquí emprendan; se trate de una empresa, se trate de un trabajo, se trate de una vocación, de una profesión, de una carrera”, concluyó.

Cae nivel de aprobación de Calderón

El Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercados y Asesoramiento presentó su índice de popularidad entre gobernantes, en el que el presidente Felipe Calderón cayó del primer puesto al tercero como mandatario mejor evaluado de la región.

El porcentaje de aprobación de la gestión del titular del Ejecutivo federal fue de 61 por ciento en comparación a los 76 puntos porcentuales que obtuvo en 2007.

De acuerdo con el “Barómetro Iberoamericano de gobernabilidad 2008”, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, recibió una valoración de 82.9 por ciento, respecto de los 62 puntos con que fue evaluado en el estudio anterior.

Cabe señalar que el estudio se llevó a cabo entre marzo y junio del presente año, lo que significa que fue levantado antes del rescate de la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ingrid Betancourt, hecho que ha tenido resonancia mundial.

De acuerdo con el Barómetro, el despunte del presidente colombiano, quien obtuvo el séptimo sitio en 2007, se debió a que los colombianos tienen mejor percepción de la política antiterrorista y contra el narcotráfico de Uribe.

En segundo lugar se ubicó el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, quien obtuvo 67 por ciento de la aceptación.

Reforma a Pemex abaratará costos

Con la aprobación de la reforma energética, se abaratarán los costos logísticos del transporte, afirmó el presidente Felipe Calderón durante su participación en el seminario de Oportunidades de Inversión y Negocios que se realizó en Shangai, como parte de su gira por Asia.

Ante empresarios chinos y mexicanos residentes en la nación del dragón, Calderón Hinojosa dijo que la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará la capacidad de producción de crudo, gas y gasolinas, al tiempo que permitirá multiplicar las inversiones en infraestructura, uno de los sectores óptimos para invertir.

“Si se aprueba la reforma que he presentado para fortalecer a Petróleos Mexicanos y con ello aumentar la capacidad de producción petrolera, de gas, de gasolina y abaratar los costos logísticos del transporte de los petrolíferos, la inversión en infraestructura en México puede estar creciendo a tasas superiores al seis y medio por ciento anual”, indicó el Ejecutivo.

Aun sin la reforma, destacó, la inversión anual para los próximos años en la materia, tanto en el sector público como en el privado, será de aproximadamente 50 mil millones de dólares cada año hasta el final del sexenio.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón asistió ayer a un seminario de oportunidades de inversión y negocios en México, en el marco de su gira de trabajo por la República Popular de China. (El Universal)

Clasificados

ID: 363934

elsiglo.mx