El equipo de la campaña presidencial de Obama mantiene contactos regulares con las autoridades mexicanas para afinar la fecha precisa. (AP)
El virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, prevé visitar México el mes de septiembre, en una fecha alrededor de las fiestas patrias, confirmaron hoy fuentes que elaboran el programa.
El equipo de la campaña presidencial de Obama mantiene contactos regulares con las autoridades mexicanas para afinar la fecha precisa, y compaginar los horarios de un encuentro con el presidente mexicano Felipe Calderón, indicaron.
Las fechas han cambiado en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas, pero su equipo ha mostrado un interés de realizar el viaje, similar al que desarrollo el republicano John McCain, en México y Colombia.
Una fuente del Partido Demócrata cercana a la campaña del senador de Illinois, confirmó a esta agencia que el viaje busca hacer contrapeso a la visita de McCain, que a diferencia de Obama no ha apoyado renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
Tanto Obama como McCain apoyan una reforma migratoria para legalizar a unos 12 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de origen mexicano, aunque el aspirante republicano ha enfatizado en fechas recientes el asunto de la seguridad fronteriza.
El presidente del Consejo Nacional Hispano de la campaña de Obama, Frank Sánchez, quien anunció este martes un esfuerzo de 20 millones de dólares para promover el voto hispano, dijo que el demócrata tiene "la intención y el deseo" de viajar a Latinoamérica.
Daniel Restrepo, asesor de política exterior de Obama, consideró que la visita de McCain a la región fue "sin visión" a diferencia del aspirante demócrata que maneja temas importantes sobre el comercio, la inmigración y los biocombustibles.
La delegada estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, elogió la reciente visita de Obama a Europa y Oriente Medio y le urgió a no seguir los pasos de la administración del presidente George W. Bush quien desatendió a sus socios latinoamericanos.
"Me gustaría que Obama vaya a México por lo menos un fin de semana", dijo la legisladora.
Agregó que el asunto de una reforma migratoria para legalizar a unos 12 millones de personas, en su mayoría mexicanos, es importante en la agenda bilateral.
Para los representantes demócratas de Arizona y Nueva York, Raúl Grijalva y José Serrano, consideran que aunque importante, resulta difícil un viaje de Obama a la región en momentos en que busca movilizar el voto hispano en estados clave como Nevada, Florida, Nuevo México y Colorado.
La prensa mexicana reportó este martes que diputados federales están en conversaciones con el equipo de Obama para un viaje a México. La embajada mexicana en Washington declinó hacer comentarios sobre las versiones.