El acuerdo que pondría fin a los tres meses de huelga de guionistas de Hollywood podría concretarse en cualquier momento, justo a tiempo para evitar trastornos a los premios Oscar, pero los estudios y el sindicato aún están discutiendo los términos, dijeron dos personas familiarizadas con las conversaciones.
El comité de negociación del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y la junta de directores recibieron informes sobre el estado de las conversaciones informales con los ejecutivos de los estudios, iniciadas el 23 de enero, dijeron ambas fuentes a condición de anonimato, ya que no están autorizadas a hacer comentarios.
Una de las personas dijo que posiblemente se logre un acuerdo a finales de esta semana.
La semana pasada las partes lograron avances de importancia respecto de los temas más complicados de la disputa, como la compensación por los proyectos distribuidos en Internet.
Aunque los detalles de las negociaciones no se han dado a conocer, se cree que el acuerdo propuesto incluye importantes incrementos en las entradas que reciben los escritores por el uso de sus películas y programas de televisión en la red.
El mes pasado, los estudios llegaron a un acuerdo tentativo con el Sindicato de Directores de Estados Unidos que incluye incrementos en las regalías por algunas descargas pagas de Internet y por la transmisión de programas patrocinados por anunciantes.
Las conversaciones informales esencialmente sustituyen a las negociaciones formales entre los guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que terminaron el 7 de diciembre. La huelga empezó el 5 de noviembre.
El sindicato y los estudios se han negado en repetidas ocasiones a emitir comentarios sobre las conversaciones, citando censura informativa.
Pero las estrellas que asistieron el lunes a un almuerzo en honor a los nominados para los Oscar se mostraron optimistas de que el acuerdo ocurra a tiempo para la ceremonia de entrega de esos premios el 24 de febrero.
"Soy un individuo optimista. Creo que el sol saldrá mañana", dijo Viggo Mortensen, postulado a mejor actor por "Eastern Promises".
El gremio se ha negado a permitir que guionistas en huelga trabajen para el espectáculo. Mientras los organizadores han dicho que ofrecerán un show de cualquier modo, algunos artistas dijeron que esta vez sí cruzarían los piquetes para asistir.
La huelga también ha paralizado la producción de los principales programas de televisión.
Michael Moore, miembro del sindicato de guionistas nominado al Oscar por su documental "Sicko", culpó a los estudios de la situación y dijo que "cerraron la ciudad por un par de centavos".