'Torreón es el municipio más complicado de Coahuila en materia de seguridad, por no compartir la información que capta a las demás corporaciones'. RICARDO MARTORELL, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA POLICIAL.
Torreón es el municipio más problemático, según la Secretaría de Seguridad de Coahuila.
El Centro de Control de Crisis (C3) entrará en funciones tentativamente en dos meses, señala Ricardo Martorell, subsecretario de Prevención y Estrategia Policial. “No vemos como un conflicto que Torreón quiera mantener el sistema 066, eso lo resolverá la Federación”, agrega el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila.
“Torreón es el municipio más complicado de Coahuila en materia de seguridad, por no compartir la información que capta a las demás corporaciones”, afirma Martorell en relación con la postura del Ayuntamiento de mantener en el edificio de Seguridad Pública el sistema telefónico de emergencias 066.
Actualmente ya está terminado el inmueble del C3 en las instalaciones del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública en el ejido San Miguel del municipio de Matamoros, y sólo falta su equipamiento. “Aquí vamos a concentrar a todas las corporaciones policiacas y los cuerpos de auxilio como la Cruz Roja. Si el Ayuntamiento (de Torreón) se aferra, se empeña en seguir aparte, el Gobierno Federal resolverá el caso”, dice el funcionario estatal.
El sistema Plataforma México, los servicios de emergencias 066 y el de denuncias anónimas 089, son programas federales, “y el Estado es el conducto para la operación de los mismos con el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, afirma Martorell, ante el cuestionamiento de la independencia de los municipios para operar los programas del Subsidio Municipal para la Seguridad Pública recién asignado.
En sus argumentos para justificar la operación del sistema de emergencia 066, las estadísticas con las que cuenta Alfredo Castellanos, director de Seguridad Pública de Torreón, señalan que el 90 por ciento de las llamadas de los ciudadanos son para requerir el auxilio o la presencia de policías municipales, y el resto de las llamadas se canaliza a las otras corporaciones.
Anteriormente la Policía Preventiva de Torreón brindaba el servicio telefónico de emergencias en el número 060, y en septiembre de 2006 fue cambiado al 066 para homogenizarse con el número que utilizan la mayoría de las corporaciones policiacas en el país.
Ricardo Martorell reconoce que la operación del C3 no implica la solución inmediata a la alta incidencia delictiva en La Laguna de Coahuila, “pero si usamos este sistema de inteligencia, si nos sumamos todas las corporaciones, vamos a tener mejores resultados”.