Señala un sondeo que un tercio de los demócratas blancos estadounidenses tiene opiniones negativas sobre los afroamericanos y quizá no se inclinen por el candidato Barack Obama. (Archivo)
La animosidad racial podría costarle a Barack Obama la Casa Blanca si la elección resulta reñida, pues un tercio de los demócratas blancos tiene opiniones negativas sobre los afroamericanos a los que consideran “perezosos”, “violentos” y responsables de sus propios problemas (de acuerdo a un sondeo de AP-Yahoo News).
El sondeo, realizado con la colaboración de la Universidad de Stanford, sugiere que el porcentaje de votantes que quizá no se inclinen por Obama debido a su raza podría ser mayor que la diferencia final entre los candidatos en 2004 entre dos y punto y medio.
Ciertamente, el republicano John McCain encara sus propios obstáculos: es aliado de un presidente impopular y sería el mandatario de más edad durante su primer mandato. Empero, Obama tiene que lidiar con que el 40 por ciento de todos los estadounidenses blancos tiene por lo menos una opinión negativa de los afroamericanos, y entre ellos figuran muchos demócratas e independientes.
Más de un tercio de todos los demócratas blancos e independientes -sin cuyo voto Obama no puede llegar a la Casa Blanca- concuerdan por lo menos con un adjetivo negativo sobre los afroamericanos, según el sondeo, y se sienten mucho menos inclinados a votar por Obama que aquellos que no albergan esas opiniones.
Esas cifras son una dura dosis de realidad. Obama, el primer candidato afroamericano con sólidas posibilidades de llegar a la Presidencia, aceptó la postulación demócrata en el 45 aniversario del discurso pronunciado por el activista Martin Luther King “Tengo un Sueño” (I Have a Dream), sobre el pleno disfrute de los derechos civiles por parte de las minorías raciales.
“Hay muchos menos intolerantes que hace 50 años, pero ello no significa que haya pocos intolerantes”, dijo el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Stanford, Paul Sniderman, que ayudó a analizar el complejo sondeo.
Pocos estados decidirán el vencedor en EU
Los candidatos a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, han gastado cientos de millones de dólares en propaganda por el país, pero se lo podían haber ahorrado: la batalla estará ceñida a solo un puñado de estados, básicamente los mismos que hace cuatro años.
Así lo señalan encuestas, que indican resultados muy ajustados entre los candidatos, conocidos como los “bisagra” y entre los que se encuentran, como en las últimas dos elecciones, el “triángulo maldito” de Ohio, Pensilvania y Florida.
A ellos se les suman tres estados del Oeste -Colorado, Nevada y Nuevo México-, y tres del Norte -Michigan y, en menor medida, Wisconsin y Minesota-, además de Nuevo Hampshire y Virginia, en el Este, y Missouri, en el Centro.
El mapa electoral y las inclinaciones de cada estado son importantes por el peculiar sistema electoral estadounidense, que adjudica una serie de votos electorales a cada estado, según su tamaño y población.
Salvo contadas excepciones, el ganador en cada uno se lleva la totalidad de los votos del estado y para lograr la Presidencia son necesarios al menos 270.
Según el analista Larry Sabato, de la Universidad de Virginia, en la actualidad McCain tiene de su lado, con un margen más o menos sólido, 227 votos electorales, frente a los 212 de Obama.
Según explicó Sabato, “estamos bastante seguros de que al menos 42 estados se inclinarán por el mismo partido que eligieron en 2004, y no nos sorprendería si ese número supera los 45” del total de 50 en Estados Unidos.
‘Él era lindo, cariñoso y romántico’
La ex modelo y ex bailarina brasileña María Gracinda Teixeira de Jesús, que dice ser el amor juvenil citado por el candidato republicano a la Presidencia de EU John McCain en su autobiografía, afirmó en declaraciones a un diario que está haciendo fuerza por la victoria del senador.
“Desde el momento en que supe que sería candidato estoy deseando que él sea elegido como nuevo presidente de Estados Unidos”, dijo Teixeira de Jesús, de 77 años y que aún conserva trazos de su belleza de juventud, en declaraciones publicadas ayer por Extra, el diario popular que localizó a la supuesta mujer citada por McCain en una pequeña ciudad del estado de Río de Janeiro.
“Si él vence pretendo enviarle un telegrama de felicitaciones en el que firmaré como ‘su gran amor de Brasil’”, agregó la ex bailarina, que era buscada por varios medios de comunicación estadounidenses desde que McCain fue confirmado como candidato a la Presidencia por el Partido Republicano.
“Él era lindo, cariñoso y romántico”, afirmó Teixeira de Jesús, que llegó a ser coronada reina de belleza de los comerciantes de Río de Janeiro en 1949, cuando tenía 17 años.
El intenso romance de ocho días entre el entonces militar estadounidense y una bailarina carioca, que Teixeira de Jesús dice ser ella, es citado en la autobiografía “Faith of my fathers” que McCain publicó en 1999.
El candidato presidencial relató que conoció a la brasileña en una fiesta en Río de Janeiro, ciudad en la que desembarcó una vez en junio de 1957 durante sus viajes de entonces como teniente de la Marina de EU, y que pasó ocho días inolvidables a su lado.
“Pasé todo mi tiempo libre con ella en cuanto estuve en Río de Janeiro (...) Ella me llevó a cenas (...) con generales y almirantes, aristócratas ricos y, en una ocasión, hasta con el presidente de Brasil”, aseguró McCain en su autobiografía.
“En la Navidad siguiente la distancia entre nosotros puso un fin en nuestra relación. Pero ella continúa en mis recuerdos”, agregó.