Debido a los estragos en los cultivos que han ocasionado las lluvias en el municipio de Guadalupe Victoria, los productores solicitan urgentemente la ayuda de las autoridades competentes.
Guadalupe Victoria, Dgo.- Después de que se registrara la visita del Secretario de Desarrollo Rural del Estado se tiene el compromiso de apoyar a los productores que sufrieron siniestros en sus tierras, argumentó el comisariado ejidal Víctor Morales, mismo que al ser cuestionado sobre el número de hectáreas y productores afectados dijo que por el momento no se tienen cifras exactas.
Inaccesibilidad. El entrevistado sostuvo que las precipitaciones pluviales y las condiciones del terreno impiden el acceso a las partes afectadas, por lo que se tendrá que esperar que las condiciones climatológicas mejoren y así poder verificar con exactitud el número de hectáreas siniestradas, así como el grado de afectación y el número de productores que podrían acceder al seguro (que es pagado por el Gobierno Estatal) que corresponde a 900 pesos por hectárea.
Verificación. Será en la presente semana cuando personal capacitado acuda a inscribir a los productores y de igual manera realice el recorrido por las comunidades afectadas como es el caso de Felipe Carrillo Puerto, Álvaro Obregón y el ejido Guadalupe Victoria.
Cabe señalar que en un inicio se manejaba una superficie de 300 hectáreas siniestradas en la zona de la alianza, donde existen algunos pequeños propietarios, y ante las fuertes lluvias que continúan cayendo este número podría incrementarse, por lo que no se puede hacer un estimado real.
El comisariado señaló que durante toda la semana los productores afectados pueden acudir para inscribirse en el listado de damnificados con su folio de Procampo y credencial de elector para posteriormente hacer la verificación del siniestro y acceder a los beneficios del seguro.
RUBY MEDINA POSADA
EL SIGLO DE DURANGO