Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Podrían indígenas marchar a Bogotá

AP

Tras el fracaso de una reunión con el presidente Álvaro Uribe, voceros de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) indicaron este lunes que discuten si marcharán o no a Bogotá manteniendo sus reclamos que van desde entrega de tierras hasta protestar el asesinato de algunos de sus miembros.

Este lunes "lo vamos a decidir...una marcha demanda mucha logística, pero ya hay gente lista" para iniciar la caminata, dijo Luis Evelis Andrade, presidente de la ONIC, en entrevista telefónica.

Uribe y más de un millar de representantes de la ONIC, que agrupa a un centenar de distintas etnias colombianas, se reunieron la víspera en el resguardo La María, en el departamento de Cauca, a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Tras más de seis horas de debates en La María, el gobierno y ONIC no pudieron alcanzar un acuerdo para poner fin a la protesta indígena iniciada el 11 de octubre en Cauca, una de las regiones con mayor presencia de aborígenes y de mayor organización, cuando comenzaron bloqueos viales en aquella zona del suroeste colombiano y más tarde una marcha de tres días de unos 10 mil indígenas hacia una ciudad de aquélla región.

Los indígenas marcharon entonces para reunirse con Uribe, pero la cita naufragó en medio de divergencias sobre el local del encuentro y más tarde el mandatario anunció que iría el fin de semana último a La María para discutir los reclamos de ONIC.

Pero las partes tampoco lograron acuerdos el domingo por divergencias en temas como el retiro de la fuerza pública de zonas que los indígenas consideran ancestrales y exigen la salida de unidades militares, mientras el gobierno accede a ese retiro pero si tiene la garantía que no habrá bloqueos de vías, ni ocupaciones de fincas en Cauca.

"El gobierno está de acuerdo con la protesta social", dijo en la jornada el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, "pero cuando hubiera situación de hecho o situaciones que estén atentando contra la vida, contra los bienes de los ciudadanos o del país, pues el gobierno tiene que actuar" evacuando con la policía a los manifestantes, agregó Valencia en una entrevista con la cadena radial Caracol.

El gobierno mantiene que de las 115 millones de hectáreas que tiene Colombia, 30,7 millones ya pertenecen a colectivos indígenas, en total 1,3 millones de personas o poco más del 2% de la población colombiana, y que su administración está en proceso de comprar unas 4.800 hectáreas entre este año y el 2009 para la entrega a pueblos indígenas.

Pero la ONIC sostiene que requiere dos millones de hectáreas cultivables porque muchas tierras en las que viven están en zonas selváticas o páramos de difícil subsistencia.

Además la ONIC mantiene que precisa garantías del gobierno para la protección de sus miembros, al menos 1.200 de ellos asesinados desde 2002 y hasta mediados de octubre a manos de distintos grupos armados irregulares y la fuerza pública, pero esta última rechaza haber matado a alguna de las víctimas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Álvaro Uribe

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 390690

elsiglo.mx