Camilo Valenzuela Fierro, candidato a la presidencia nacional del PRD, anunció hoy su decisión de proponer al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Técnico Electoral, posponer las elecciones internas el próximo 16 de marzo.
Ello ante las “insuficiencias y márgenes de irregularidades” que se han registrado durante todo el proceso como es la falta de propaganda y la realización de sólo dos debates.
Otro de los factores que justificarían la suspensión del proceso es el ambiente de crispación que priva ya al interior del PRD, como quedó de manifiesto el domingo pasado, durante la manifestación en la Torre de Pemex.
Dijo que realizar las elecciones en estas condiciones dejaría secuelas en los estados de ánimo de los militantes que se profundizarían, se prolongarían y dificultarían actuar frente a los riesgos que plantea la grave situación nacional.
Dijo que el país se encuentra en un momento crucial y sería mejor que los 30 millones de boletas electorales que está por emitir el PRD, se convirtieran en 30 millones de manifiestos para explicar los riesgos de contrarreformas, como son la reforma judicial, la reforma laboral y la reforma energética.
Ante esta clase de riesgos, seguir inmersos en el proceso de renovación del PRD sólo desgastaría energías. El PRD debe asumir con toda su capacidad y toda su fuerza esta embestida privatizadora.
Camilo Valenzuela indicó que presentará formalmente su propuesta para posponer las elecciones ante el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Técnico Electoral, pues la realización de elecciones podrían atizar el conflicto interno por tiempo indefinido.
Aclaró que no tienen pensado “judicializar” el proceso interno ni llevarlo ante el tribunal electoral, pero advirtió que sí se podría exigir la realización de un consejo extraordinario en el PRD para poner a debate el tema de la suspensión de las elecciones.
Finalmente condenó los hechos ocurridos en la Torre de Pemex, y dijo que esta es una expresión negativa de un pensamiento y una actitud que se ha construido con base en la idea de que en el PRD existe un “eje del mal” que es Nueva Izquierda, y que todos los que luchan contra Nueva Izquierda, por ese sólo hecho son parte de un “eje del bien”.
Este es un pensamiento falaz, propia de la derecha, que tiene en los incidentes ocurridos este domingo, una de sus manifestaciones.
Dijo que se deben tomar medidas pero advirtió que desde su punto de vista no se deben priorizar las medidas coercitivas de castigo, porque a final de cuentas sería una reacción que no ataca causas.