Por lo menos un par de ejemplares del ‘Canis lupus baileyi’ podrían ser trasladados a otro lugar
El Siglo de Durango
El Tecuán, Dgo.- El Parque Nacional el Tecuán podría ser el lugar en donde el ‘Canis lupus baileyi’ o lobo mexicano halle un lugar para su estadía y posible reproducción.
La zona de reserva para este animal se encuentra en La Michilia, un poblado del municipio de Súchil, en donde se tienen en cautiverio 23 animales de esta especie.
Rumor.
Aunque no esta confirmada dicha acción, las condiciones de la flora que hay en dicho parque son propicias para que se pueda desarrollar el lobo.
Hasta el momento ninguna instancia oficial ha informado de estas posibles acciones; sin embargo, dado que la capacidad de la zona de reserva no se encuentra al límite se considera la idea.
Recuento.
A mediados del siglo pasado las autoridades mexicanas promovieron la cacería del lobo con la finalidad de evitar que éste se comiera el ganado.
Dentro de esta campaña se proporcionaron armas con cianuro para matar a los animales. Esto sucedió entre los años 60 y repercutió en la casi desaparición de esta especie.
Sobrevivientes.
Según el Instituto de Ecología en el país ya no se puede ver en los bosques este animal; sólo se le puede apreciar en las zonas donde se tienen en cautiverio.
En estas zonas se tiene la capacidad para atender a un total de 300 de estos animales, cifra que es superada por los ejemplares que hay: 357.
Recuperación.
Luego de que los lobos casi se extinguieron, fueron foco de atención de personas protectoras de los animales y en 1977 se inició con un programa de recuperación.
En ese año se capturaron cinco ejemplares de los cuales cuatro eran machos y uno fue hembra y desde entonces han sido reproducidos en cautiverio para su protección.
Numeralia
357 lobos hay en cautiverio en todo el país y son considerados los últimos de esta especie por lo que están resguardados en zonas de reserva.
23 lobos hay en el estado de Durango y también se encuentran en cautiverio para su protección; de éstos, dos podrían ser trasladados al Tecuán.