Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Policía capitalina, responsable de muertes en discoteca’

El Universal

Determina Procuraduría que policías preventivos no dejaron salir a jóvenes de bar.

Los policías preventivos bloquearon la salida, no prestaron los primeros auxilios, entraron con armas largas y con el rostro cubierto por pasamontañas, en resumen: fueron los principales responsables de la muerte de las doce personas durante el operativo de la discoteca New’s Divine.

Rodolfo Félix Cárdenas, procurador de justicia capitalino fue contundente: “Se ordenó contener a los jóvenes no permitiéndoles abandonar el lugar y ningún mando instruyó que se permitiera la salida de los jóvenes, sino que se sostuvo el bloqueo de la puerta de salida y entrada provocando un aglutinamiento interior que produjo las muertes y lesiones”.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer los dos videos que forman parte del expediente; el primero de 21 minutos, tomado por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y el segundo, con una duración de 14 minutos que proporcionaron las autoridades de la delegación Gustavo. A. Madero.

Por si fuera poco, el procurador capitalino leyó el fragmento de la declaración de uno de los testigos principales en el caso que asegura que mientras los jóvenes gritaban desesperadamente: ¡déjennos salir, déjennos salir!, mientras que los policías se animaban entre sí “Aguante, aguanten, empujen, empujen”.

Las 12 personas que fallecieron en la discoteca New´s Divine, fue por asfixia y por sofocación como resultado de que los policías preventivos de la SSP-DF impidieron el paso de quienes intentaron salir por las escaleras.

Protesta termina en insultos a policías

Además dijo que no hubo una evacuación adecuada y que el personal que participó en el operativo nunca liberó las vías de acceso o salidas.

Rodolfo Félix Cárdenas fue tajante: “Sí se limitó el paso de personas por elementos de Seguridad Pública”.

A través de fotografías, videos y declaración de testigos, documentó que los principales responsables de la muerte por asfixia de 12 personas fueron los policías preventivos que lejos de liberar la salida empujaban a los jóvenes que querían salir.

“¡Déjennos salir, déjennos salir!”, gritaban los jóvenes.

“¡Aguanten, aguanten, empujen, empujen!”, gritaban a su vez los policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

A pesar de responsabilizar directamente a los policías, Félix Cárdenas, aclaró que el secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega Cuevas, no puede ser juzgado por los malos actos de sus subalternos.

“Las personas que ocupan los cargos de policía y también los gobernadores, los secretarios de Seguridad pública, procuradores o directivos de empresas, no quiere decir que sean responsables de lo que hacen sus elementos o subalternos, sería tanto como responsabilizar al secretario porque un policía no impidió que un banco fuera robado”.

Ayer, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rafael Mateos Poumian, acudió acompañado de dos Ministerios Públicos al hospital donde se encuentra internado el ex director de Unipol y responsable del operativo del pasado viernes, Guillermo Zayas para tomar su declaración como probable responsable de los hechos.

El procurador explicó que es un caso que implica responsabilidades distintas que van de corrupción de menores, homicidio, lesiones, omisión de auxilio o socorro.

Leer más de Nacional

Escrito en: News Divine

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 360274

elsiglo.mx