Cuando menos se requieren 20 nuevas patrullas en la Dirección General de Protección y Vialidad, para realizar una mayor cobertura de la vigilancia en todo el municipio, afirma el titular de la corporación, Abelardo Díaz Pedroza.
El jefe policial, general retirado del Ejército, informa que al llegar a la corporación se encontró con que la mayoría de los vehículos de la Policía y Tránsito, están inservibles y solicitó a la Contraloría darlos de baja desde octubre del año pasado.
“Son 15 camionetas pick up, 2 automóviles Nissan Tsuru, 4 cuatrimotos y 7 motocicletas que ya no sirven para nada y tuvimos que solicitar su baja”, precisa Díaz Pedroza.
Destaca que uno de los problemas de seguridad más fuerte que se presentan en este municipio, como en otros de la región, es el robo de cable y tubería de cobre y se requiere una vigilancia más continua en las colonias, pero para ello hacen falta más patrullas que recorran la ciudad.
“Trabajamos con 13 patrullas nada más y de acuerdo al estudio que hicimos, creo que con unas 20 patrullas, de menos, nos servirán bastante en la Policía y Tránsito, que también requieren, para ejercer una mayor presencia en el primer cuadro, las colonias y el área rural”, señala.
Armamento y municiones son otros de los requerimientos, dice, de lo cual ya está enterado el alcalde, Carlos Aguilera, quien pidió al Cabildo la autorización para solicitar un préstamo bancario y adquirir lo más indispensable.
La Policía cuenta con 275 elementos operativos para realizar la vigilancia, pero hay 30 cadetes en la Academia Regional, que para el próximo mayo egresan y se incorporan a la Dirección de Seguridad Pública y a Tránsito y Vialidad.
El jefe policial dice que solicitó el cambio de instalaciones de ambas corporaciones y hay el proyecto de hacerlo al local contiguo a la Academia Regional, cerca del Periférico, “un punto estratégico muy adecuado, pues aquí donde estamos no podemos salir con la rapidez que se requiere en una emergencia, por el tráfico vehicular constante y la cercanía con una escuela primaria”.
Proyección
Con los cuatro millones del préstamo bancario, el apoyo del Gobierno del Estado y del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se dará un fuerte impulso a la Dirección General de Protección y Vialidad, asegura el alcalde Carlos Aguilera.
Adelanta que en unos días se recibirán unas siete patrullas por parte del Gobierno del Estado, aunado a lo que podría enviar el Consejo Nacional de Seguridad Pública, derivado de la entrevista que tuvo el presidente municipal con el secretario ejecutivo de dicho organismo, Roberto Campa Cifrián.
“Esperamos ya pronto hacer uso de los cuatro millones de pesos, que ya tenemos destinados a la compra de patrullas, armamento y municiones”, dice el alcalde.