Policía de Torreón aún espera la otra mitad del parque
Una semana ha transcurrido y no hay señales para que se entreguen las 50 armas largas y el 60 por ciento de balas faltante a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), que tardó año y medio en recibir la mitad de su pedido el pasado sábado siete de junio.
Eduardo Sánchez, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, indicó que en la Policía Preventiva del Estado (PPE) no han recibido el armamento que entrega la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sin previo aviso.
Sánchez estuvo presente en la entrega que se hizo a la dirección de la Policía Preventiva de Torreón de 50 pistolas Glock calibre .9 milímetros y, en su momento, dijo: “sólo faltan las 50 armas largas que también serán entregadas en cualquier momento”.
Junto con las pistolas fueron entregadas balas de diferentes calibres y el titular de la SSP, Fausto Destenave Kuri, dijo el pasado cuatro de junio del presente, que se tenía contemplada la entrega de 20 mil tiros calibre .9 milímetros, 20 mil calibre .223, 20 mil calibre 38 especial y diez mil calibre .12.
Sin embargo, en la DGSPM sólo recibieron la semana pasada cinco mil balas calibre .9 milímetros, 15 mil tiros de calibre .223 y diez mil cartuchos calibre .12. Es decir, faltan 15 mil de .9 milímetros, cinco mil de .223, y las 20 mil de calibre 38 especial que es el arma reglamentaria.
La entrega parcial de las balas permite que cada nueva pistola Glock tenga 100 tiros disponibles en promedio, abastece las armas largas R-15, pero no aporta tiros al revólver calibre 38 especial, que según el Gobierno del Estado hay 338 pistolas de este tipo registradas en la Policía Preventiva de Torreón.
A medias
Sólo el 42 por ciento del parque solicitado por la Policía de Torreón ha sido entregado.
Cartuchos Solicitud Entrega
Calibre .9 milímetros 20 mil 5 mil
Calibre .223 20 mil 15 mil
Calibre 38 especial 20 mil 0
Calibre .12 10 mil 10 mil
FUENTE: SSP y DGSPM