EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Para esta semana se espera la llegada de las 200 placas metálicas que portarán agentes de la Policía Preventiva de Torreón en sus chalecos antibalas, informó Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública. Fue mediante un reporte del proveedor que ya fue librado el proceso que tenía retenidas las placas en la frontera y sólo resta su transportación para ser entregadas al Fideicomiso de Seguridad Pública.
Las placas son de alta densidad y en las pruebas previas resistieron impactos de armas de alto calibre como el R-15 y proyectiles conocidos como ‘mata policías’.
Castellanos Castro informó que también la semana pasada sostuvo una reunión con directivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, quienes le comentaron que en breve esperan la llegada de 50 armas cortas y 50 armas largas que requirieron desde 2006.
Respecto a los chalecos, se dio a conocer que la inversión total es de aproximadamente 6 millones de pesos, ya que cada una tiene un costo de 12 mil pesos, señaló en su momento Baltazar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública, quien aclaró que el pedido es de 500 placas y el resto se destinarán a Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero
Actualmente en la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, hay 400 chalecos antibalas que utilizan los policías y resisten armas cortas como la 9 milímetros. Las nuevas láminas son para reforzar, ya que detienen impactos de balas de grueso calibre.
El jefe policiaco reiteró que los elementos no están desprotegidos, pero señaló que si bien las nuevas láminas incrementarán la seguridad, sólo se tiene contemplada la colocación de una lámina en uno de los dos lados del chaleco, situación que los dejaría vulnerables. Sobre las armas de fuego se informó que hay una ‘tramitología’ que retiene el proceso y que los pasos a seguir parten del Fideicomiso que hace la petición de compra y ésta se revisa por el Estado en la Secretaría de Seguridad Pública, quien notifica a la Región Militar y posteriormente a la Sedena, donde se da el visto bueno.