Aseguran autoridades que el percance ocurre debido a que el arma es muy vieja.
En el patio de la Dirección General de Protección y Vialidad cayó herido de bala un policía preventivo, quien fue hospitalizado para su atención médica durante la tarde del viernes. La corporación policiaca informó que el agente se hirió de forma accidental, derivado del deterioro de las armas con las que actualmente cuentan.
El incidente evidencia el manejo inadecuado de las medidas de seguridad con las que opera la corporación policiaca, además de las malas condiciones del equipo con el que laboran los agentes preventivos, que resulta un riesgo para quienes lo portan.
Con dos años de antigüedad en la citada corporación policiaca, Rubén Martínez Quesada, quien cuenta con 25 años de edad y tiene su domicilio en la colonia Independencia, de Ciudad Lerdo, es el policía que se hirió con su propia arma de cargo.
Dicha persona ingresó alrededor de las 19:40 horas, a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Lerdo, debido a que presentó un balazo en la pierna izquierda, a la altura del muslo, que entró por la cara interna de la pierna y salió por la cara externa.
Personal de la comandancia regional de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI), acudió al hospital para entrevistarse con el herido, quien les manifestó que se lesionó al realizar el cambio de turno, pues se integraba a sus actividades y que tras recibir su arma de fuego de cargo ésta se accionó.
“Tras checar su cargador y al momento de enfundarla, se dispara porque el seguro no funciona, como es un arma muy vieja”, explicó Javier Espinoza Pantoja, director de Seguridad Pública, sobre el incidente que ocurrió la tarde del viernes, en la citada corporación.
El funcionario público detalló que durante la presente semana se acudió a la capital del estado para entregar un total de 14 armas de fuego, dos cortas y el resto largas, puesto que no funcionaban y la intención era darlas de baja.
“Los armeros entregan el arma, cada uno (policía) sale y la revisa”, explicó Espinoza Pantoja el procedimiento que realizan para el cambio de armas, pues como son pocas con las que cuenta la corporación, se las prestan entre los agentes.