Durango

Policías compran armas para vigilar

El Siglo de Durango

Chalchihuites, Zac.- Ante la carencia de armas de uso oficial y de uniformes, los 16 agentes policiacos de este municipio utilizan armas de uso particular, las adquirieron con su salario y visten de botas y ropa casual.

Unos laboran desde hace año y medio en la corporación y otros tienen dos años. Llevan al cinto un arma calibre .38 y otros una 9 milímetros. Sólo ganan 950 pesos a la semana. “Que no nos sirve de mucho para alimentar a la familia”.

En la corporación existen dos mujeres y 16 varones, sólo alguno de ellos presenta una camiseta negra con logos de la policía, pero pertenecen a gobiernos pasados.

HASTA ABUNDIO

Otros como en el caso del comandante Abundio García Ruiz, ostentan gorras regaladas con la insignia de la policía, pero le tuvo que quitar las letras bordadas de “Vicente Guerrero”, municipio en donde trabajó de policía.

Los agentes no poseen armas largas y las que poseen, algunas de ellas, las deben de reparar ellos mismos, para hacerlas funcionales, ya que están muy viejas.

Indican que en todas las comunidades hay pleitos, hay conflictos y los hombres ya borrachos sacan a relucir armas largas y hasta cuernos de chivo.

ES INSUFICIENTE

En tanto ellos no acompletan ni las armas, y tiene que hacer uso de armas particulares, ya que se da el caso de policías que solo van de acompañantes, como en el caos de las mujeres policías que no poseen armas de ningún tipo.

Los chalecos antibalas no los conocen, ya que la corporación policial carece de ellos, no poseen bastones PR-24, ni gas lacrimógeno, ni aditamentos especiales como las esposas.

MUCHO ALCOHOLISMO

Todas las 40 comunidades están enlazadas por medio de radio de banda civil y existe comunicación con ellas, para que reporten los delitos que se generen en forma inmediata, ya que abunda mucho el alcoholismo y los robos.

Pero indican que los 16 elementos son insuficientes para poder cubrir todas las comunidades y se necesitan cuando menos de ocho a 12 elementos más que los apoyen.

PIDEN MEJORAR LA ACTIVIDAD

Algunos policías poseen conocimientos de académia, ya que han acudido a algunos cursos, la mayoría desconoce todo lo relativo a las tácticas de prevención y defensa.

Lo que piden a las autoridades son uniformes nuevos, armas y que los capaciten en forma intensiva, pero también les otorguen un mejor salario, ya que ganan 950 pesos a la semana y no les dan despensa ni bono.

“Los policías de Chalchihuites somos muy pobres y nadie ve por nosotros, con lo que tenemos es con lo que nos defendemos y realizamos nuestro trabajo. ¿Con quién vamos a acudir?”, se preguntan.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 335089

elsiglo.mx