La Policía Municipal sólo tiene registrados ante la Sedena a 390 policías de los mil 340 agentes que tiene, lo cual dificulta la adquisición de armamento, afirmó Ricardo Martorell, subsecretario de Prevención y Estrategia Policial.
La Secretaría de la Defensa Nacional sólo autoriza armas para los elementos que están dados de alta.
“El Municipio no puede tener más armas, sólo puede tener armas para los policías que están dados de alta”, dijo Martorell Castorena.
Agregó que no pueden arriesgarse a que la Sedena haga una revisión y descubra que personas sin permiso porten un arma.
Alfredo Castellanos, director de Seguridad Pública, reconoció que faltan agentes por registrar en la Sedena, sin embargo, aclaró que no son 390 sino 500 los agentes que ya están dados de alta y además se integran los expedientes para elevar la cifra a 600.
El gobernador del estado es el único que puede adquirir armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La solicitud de compra se hizo el 10 de marzo y están a la espera de la remesa de armas cortas y largas.
“En el caso de Torreón se ha dificultado porque el Municipio sólo tiene dados de alta a 390 policías de los mil 340 que tiene en sus filas”.
El pasado 6 de marzo El Siglo de Torreón informó que la Dirección de Seguridad Pública pagó hace dos años 800 mil pesos para comprar 50 armas cortas y 50 largas, pero el armamento aún no llega.
La petición de compra la hizo el Fideicomiso de Seguridad Pública a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Martorell aseguró que el Ayuntamiento solicitó la adquisición del armamento el 23 de noviembre del año pasado y no en 2006 como sostiene Castellanos y Andrés Izaguirre.
“Desconozco cuándo las pagó el Fideicomiso, nosotros tenemos un depósito en noviembre, en la primer comunicación era para comprar 50 armas cortas y 50 armas largas, la primera comunicación se dio el 23 de noviembre de 2007”, dijo el funcionario estatal.
Sin embargo, un oficio firmado por Roberto Mascorro, director Administrativo de la Dirección de Seguridad Pública en 2006, muestra la solicitud que hizo a Juan Antonio Abusaíd, secretario de Actas y Acuerdos del Fideicomiso de Seguridad Pública, en el que le pide “se realicen los trámites correspondientes para que, de ser posible, nos proporcionen el siguiente equipo de armamento, así como de cartuchos”.