Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalupe Victoria se mantienen en alerta ante cualquier contingencia ocasionada por las lluvias.
Aumenta el número de solicitudes de petición de ayuda; urgen al Ayuntamiento a apoyar sectores desprotegidos.
Guadalupe Victoria, Dgo.- Ante las constantes precipitaciones pluviales que se han registrado en últimas fechas, la Dirección de Seguridad Pública se encuentra en alerta para atender las posibles contingencias que se pudieran presentar tanto en la cabecera municipal como en las comunidades aledañas.
En alerta. El director de Seguridad Pública, Isidro Aguilar Estrada, comentó que durante el fin de semana se atendieron dos llamadas de alerta, una en Ignacio Allende, donde el arroyo que pasa por un sector de la comunidad se encontraba en su máximo nivel, con peligro de desbordamiento; no obstante, no pasó a mayores.
De igual manera, en la comunidad de Antonio Amaro, habitantes del poblado pidieron que se extremara la vigilancia en las partes bajas de la ciudad donde existe la posibilidad de inundaciones, afortunadamente, sin que pasara a mayores.
Alternativas. Según manifestó el funcionario, en caso de existir alguna contingencia, el Auditorio Municipal sería habilitado como albergue, coordinando esfuerzos con otras dependencias como DIF, Obras Públicas y Servicios Públicos.
Cabe destacar que con la presencia de las precipitaciones pluviales también han aumentado las solicitudes de ayuda hacia los regidores, ya que los afectados han estado pidiendo principalmente hule y cemento, según lo dijo el regidor Jesús González Alonso, quien por lo menos ha recibido 40 solicitudes de ese tipo en una sola semana, lo que hace necesario un programa urgente de apoyo a los sectores desprotegidos por parte del Ayuntamiento.
Guadalupe Montelongo González, habitante de Ignacio Allende, acudió al departamento de Desarrollo Social para pedir hule y proteger su casa; no obstante, la respuesta fue: “Regrese mañana, no tenemos con qué ayudarle”, comentó.
Consecuencias de las lluvias
Según la página de internet del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Guadalupe Victoria se han presentado en los últimos ocho días 70 milímetros de precipitación pluvial, mismas que han causado problemas en los campos agrícolas provocando arrasamiento por agua.
Por otro lado, los sectores vulnerables de la sociedad también han resentido la época de lluvias ya que muchas de las viviendas son de adobe.
Isidro Aguilar Estrada, director de Seguridad Pública.
“Estamos en alerta ante las llamadas de emergencia”.
Jesús María González Alonso, regidor.
“A últimas fechas aumentó el número de personas que piden hule o cemento”.
Guadalupe Montelongo González, afectado.
“Fui a pedir ayuda y me pidieron que regresara mañana”.