Un comando de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) irrumpió la madrugada de hoy en un domicilio particular localizado en Cancún, en busca de armas donde murió un joven de 28 años.
Encapuchados y sin orden de cateo los elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo ingresaron entre las cuatro y las cinco de la madrugada de hoy jueves cuando ambos hermanos dormían en la planta baja y el matrimonio en la parte alta.
Los agentes amagaron a la familia residente, y a uno de los efectivos policíacos se le escapó -presuntamente- un tiro que terminó con la vida de un joven de 28 años, quién laboraba dentro de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito al aeropuerto internacional de esta ciudad.
“Ahí lo revolvieron todo en busca de las armas y por accidente o de forma premeditada mataron al muchacho, quien ingresó a migración en octubre pasado” denunció la abogada que lleva el caso, Verónica Acasio.
El padre de la víctima, Guillermo Patiño, y su hijo Gabriel Patiño Torres se encuentran detenidos en las instalaciones de la PFP sin aparente motivo, pues las autoridades les han dicho que no encontraron ninguna señal en el domicilio ubicado en avenida de las Torres, en la Privada Paraíso Mágico del Fraccionamiento Paraíso Villas, localizado en la Súper Manzana 501.
“Esto es gravísimo porque se trata de una clara equivocación de la Policía Federal, de un abuso de poder, de fuerza, de allanamiento de morada, encañonaron a corta distancia a uno de los hijos, de nombre Guillermo César Patiño Torres y a uno de los agentes se le escapó el tiro", señaló la abogada, quien teme que para justificar el atropello y asesinato del joven las mismas autoridades siembren armas o droga en el citado domicilio.
El comisionado de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del municipio de Benito Juárez con cabecera en esta ciudad, Miguel Ángel Ramos, señaló que al momento de los hechos, los federales les impidieron intervenir.
En tanto el director de la Policía Judicial de Quintana Roo, Dider Vázquez Méndez, informó que el joven no murió de un tiro porque su cuerpo presenta en realidad varios disparos con arma G3 o calibre .62 mm, localizados en la rodilla izquierda, y uno más en el abdomen, lo que provocó explosión de vísceras y que fue el causante del deceso.
El policía federal, acusado de disparar en contra del agente migratorio está en las instalaciones de la PFP y supuestamente se encuentra lesionado, lo cual no ha sido confirmado oficialmente.
Su expediente podría ser turnado a la Procuraduría General de la República (PGR) pues se trata de un funcionario federal.
La madre del joven muerto interpondrá ante la Procuraduría de Justicia del Estado la denuncia por homicidio, lesiones, allanamiento de morada y lo que resulte, en las próximas horas, indicó Acasio Trujillo, quien tramita una serie de amparos a favor del padre y de su otro hijo.