Por defender a una mujer mayor de edad, fueron sometidos por elementos de seguridad.
Canatlán, Dgo.- “Ahora no sólo nos debemos de cuidar de los delincuentes sino también de los policías”, dijo Rosa Guajardo al denunciar a El Siglo de Durango que elementos de seguridad golpearon brutalmente a su hijo de nombre Francisco Enrique Morales Guajardo.
La madre del afectado detalló que los hechos sucedieron en la madrugada del domingo 31 de agosto, alrededor de las 3:00 a.m., cuando su hijo defendió a una mujer adulta mayor de insultos que expresaban los policías a la anciana.
Prepotencia.
A lo anterior los policías respondieron con agresiones físicas tanto a Francisco Morales Guajardo como a Jesús Iván Nieves Martínez, ambos estudiantes el primero del Tecnológico a Distancia y el segundo de la Escuela Norma Rural J. Guadalupe Aguilera.
Asimismo, al lugar acudieron tres patrullas y 20 elementos de la Dirección Municipal de Seguridad, según detalla la madre del afectado.
Mientras que Francisco Guajardo presentó golpes diversos en la cara que desembocaron en moretones, Iván Nieves Martínez sufrió tabique desviado.
Rosa Guajardo señaló a tres policías de los cuales no pudo detallar los apellidos pero sí los nombres; Julio, Juan y Abelardo. Además, aseguró que éstos amenazaron tanto a los afectados como a los testigos presenciales de los hechos en el sentido de que si hablaban les iba a ir mal.
Abuso de poder.
“Los detuvieron desde las 3:30 de la mañana y hasta las 11 fueron liberados, y los comandantes nos mandaron llamar para platicar”, dijo la denunciante.
“¿Cómo nos vamos a arreglar?, me dijo uno de los comandantes mientras me decía que los detenidos iban a salir libres”, compartió Rosa Guajardo el diálogo con los jefes de la Policía aunque dijo desconocer el nombre de éstos argumentando que son nuevos y que proceden de Durango.
Por último, la madre del afectado anunció que para este lunes se presentará la denuncia formal en contra de los policías involucrados, que fueron tres.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
Numeralias
2 estudiantes fueron brutalmente golpeados por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública a las afueras de una tienda de autoservicio.
3 policías fueron señalados por los afectados como responsables de los golpes que presentaron los estudiantes, que son de la Normal Rural y del Tecnológico.
3 patrullas arribaron al lugar de los hechos y se llevaron presos a los estudiantes que se vieron involucrados en la trifulca iniciada por defender a una mujer mayor de edad.
20 policías llegaron como apoyo, según Rosa Guajardo, para someter a los estudiantes que habían sido golpeados antes por tres agentes que insultaron a una mujer.