EL SIGLO DE DURANGO
Sombrerete, Zac.- Los elementos de Seguridad Pública hostigan, esculcan, intimidan y tratan como rateros y en forma prepotente a los turistas que arriban al poblado minero de La Noria de San Pantaleón.
El delegado de la comunidad y algunos turistas señalaron que se prometió El Museo del Minero, El Mirador y darle difusión turística a los enormes cerros de jales, a la mina y al poblado, pero no ha habido nada.
NO ENCUENTRA AL ALCALDE
El delegado señaló que quería tratar el tema con el alcalde Vicente Márquez Sánchez pero ha acudido seis veces a la Presidencia Municipal y ninguna vez lo ha encontrado. Las secretarias sólo le dicen que anda en Zacatecas o tiene reuniones con sus funcionarios.
Agregan que llegan los policías y no se reportan con las autoridades del lugar, hacen su rondín, pero se portan agresivos y prepotentes con la gente de la comunidad y con los turistas que arriban al lugar, ya que los esculcan e inspeccionan sus vehículos.
CORREN AL TURISMO
El delegado señala: “Nos corren a la gente. Ya había hecho la denuncia con el regidor Juan Gabriel Salas Ceceñas. Llegan y ven a los turistas por los cerros de los jales o por el pequeño museo del lugar y los bajan y les hacen inspección”, señaló.
Pero cuando han ocurrido robos y problemas de riñas, ni siquiera se presentan. Indicó que los policías ministeriales tienen mejor atención, quienes llegan con los delegados del lugar y realizan investigaciones, debido a los robos que se han presentado en el lugar.
La Policía Municipal, agrega, se toma atribuciones que no le corresponden y los turistas señalan: “Así como regresamos, si nos tachan de rateros y no nos dejan pasear por el lugar”.
Los policías municipales han llegado al grado de preguntarles por qué se toman las fotos y quieren que se las enseñen; no se sabe con qué intenciones o si protegen algo o a alguien en especial.
Una promesa incumplida
Ante las promesas de campaña de Vicente Márquez a La Noria, dijo que desde el pasado 27 de julio no se ha parado por el lugar, ni les ha dado una respuesta.
“De perdido debe dar la cara y decir si se va a poder o no. Y si de plano no se puede lo que prometió en campaña, que nos ayude a poner en cintura a los policías para que no corran al turismo de la comunidad”.