De dos balazos disparados por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) durante un operativo de vigilancia en la colonia José R. Mijares, falleció un joven de 25 años en el Hospital Universitario. La Procuraduría de Justicia investiga si los agentes incurrieron en abuso.
La Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, informa que el occiso era Fernando Ríos Frayre, con domicilio en avenida José Rodríguez González número 504 de la citada colonia.
De acuerdo a la versión de la víctima, quien declaró ante la titular de la Agencia Investigadora del Ministerio Público, Yolanda Ezqueda Moreno, cuando aún se encontraba con vida, los hechos ocurrieron al filo de las 20:30 horas del sábado.
Ríos Frayre declaró que él se encontraba tomando unas cervezas con un amigo en la calle Elvira Vargas y el arroyo que pasa por ese lugar, cuando llegaron varias patrullas de la DSPM con varios elementos encapuchados y con armas largas.
Para evitar ser detenido, el joven corrió y uno de los preventivos le disparó y Fernando cayó al suelo, siendo luego auxiliado por sus familiares que lo llevaron al Hospital Universitario, en tanto que los policías enfrentaban las protestas de los vecinos por su acción.
La declaración de Fernando la hizo la representante social al filo de las 21:35 horas en el hospital, donde falleció varias horas después, cerca de las siete de la mañana de ayer domingo y a donde acudió Ezqueda Moreno para dar fe del deceso.
Testigos de los hechos declararon ante el Ministerio Público y coinciden con la versión de la víctima, cuyo cadáver fue identificado por sus hermanos, Claudia y José Guadalupe Ríos Frayre, de 30 y 35 años.
El cuerpo del joven sin vida, presenta un impacto de bala en el abdomen y otro en la espalda, según el reporte del médico legista. Ayer mismo por la mañana declararon varios elementos de la DSPM citados por el Ministerio Público para aclarar el homicidio.
Los preventivos señalan que durante el operativo de presencia policial y vigilancia en las colonias Morelos, Polvorera, José R. Mijares y otras, fueron recibidos a balazos por varios sujetos.
Los uniformados aseguran que sólo respondieron a la agresión, toda vez que escucharon disparos e incluso entregaron una pistola al Ministerio Público, “que se recogió en el lugar de los hechos”.
El Ministerio Público precisa que la investigación queda abierta para determinar quién es el responsable de los disparos que acabaron con la vida del joven y si se trató de un abuso policial o fue respuesta a una agresión.