La zona centro sigue siendo el lugar favorito para los ebrios y escandalosos.
Desde diciembre se reforzó la presencia policíaca en la zona centro de la ciudad por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) y en la zona bancaria y comercial de la Dirección Estatal de investigación (DEI), sin embargo, se siguen presentando delitos y faltas administrativas en el citado sector; la autoridad actúa al respecto.
Aún y con el importante número de agentes que realizan recorridos en la zona centro de la capital del Estado, se siguen viendo casos en los que mucha gente continúan, ya sea cometiendo delitos o faltas al Bando de Policía y Gobierno, situación que ha provocado que los agentes continúen haciendo remisiones a la Dirección de Averiguaciones Previas o al Juzgado Administrativo Municipal.
LAS ÁREAS MÁS CONFLICTIVAS
En el último reporte que proporcionó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la zona centro aparecía como el área más conflictiva de la ciudad, siguiendo la colonia Valle del Guadiana y el fraccionamiento Jardines de Durango, en cuarto lugar se sitúa la colonia Emiliano Zapata y la zona conocida como “Piedrera”; después, el barrio de Tierra Blanca, La Virgen, El Ciprés, Santa María y Domingo Arrieta.
El calificativo de conflictivo que se les da a ciertos sectores de la capital es a consecuencia de las llamadas de auxilio que se reciben en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), como los son situaciones de riñas colectivas, ingesta de bebidas embriagantes y alteraciones del orden en la vía pública, robos, accidentes, entre otras faltas y delitos.
De acuerdo a las denuncias interpuestas en la Dirección de Averiguaciones Previas, uno de los delitos que se suscitan en el centro son los robos en interior de vehículos, mientras que los señalamientos que se reportan en la Policía Municipal son la ingesta de bebidas con contenido alcohólico y escándalos.
ACTUACIÓN DE LA AUTORIDAD
Durante el fin de semana los elementos policíacos detectaron por lo menos a una veintena de personas que infringían el Bando de Policía y Gobierno o cometían delitos en la mencionada área, por ejemplo, los elementos municipales en las calles 5 de Febrero y Carlos León de la Peña aprehendieron a Carlos Espinoza de los Monteros por ingerir bebidas embriagantes y alterar el orden pública, al igual que Fernando Vargas, en Aquiles Serdán y Ramírez.
También fueron remitidas del bulevar Dolores del Río María Pérez, Carla Carillo, María Ríos, Laura Aguilar, Víctor Montes y María Núñez, por ejercer la prostitución sin el registro correspondiente.
Entre otras remisiones se registró la de Fernando Ramírez en la avenida 20 de Noviembre, esquina con Patoni y las de Jaime Meraz, Omar Vidales, Antonio Rivas, Jesús Díaz y José Gabino Rueda, por emborracharse en dicha avenida y alterar el orden público.