El Ayuntamiento de Sombrerete entregó ocho patrullas, automotores que fueron enviados por el Gobierno del Estado.
Elementos policiacos no pierden la esperanza de un aumento de salario, aunque hasta el 2009, según promesas del alcalde Márquez Sánchez.
Sombrerete, Zac.- Hasta el 2009 prometió aumentos salariales a los 60 elementos policiales el alcalde Vicente Márquez Sánchez en el evento donde entregó ocho patrullas enviadas por el Gobierno del Estado pero sólo 30 pares de botas, cinco camisetas y cinco radios, lo que generó molestia en el cuerpo policial.
El director provisional de Seguridad Pública, Héctor Manuel Ayala Escamilla, solicitó mejor armamento y cartuchos, “debido a los tiempos que pasamos, ya que el que tenemos es nulo y se requiere mucho apoyo”.
Asimismo, solicitó apoyos y estímulos económicos que se requieren con urgencia, ya que los policías a diario arriesgan su vida y esto sería algo confortable para ellos y sus familias.
Ayala Escamilla le solicitó mayor equipo para el desempeño de la actividades policiales y la construcción de la barda perimetral que se requiere con urgencia.
Al hacer la entrega, Márquez Sánchez dijo que se brinda seguridad pública al municipio y se complementa con uniformes, equipo y armas, botas y radios, que servirán de gran apoyo.
Señaló que ya se realiza un análisis de los ingresos de los policías, para que se les apoye en el presupuesto del 2009, “para fortalecer y estimular el trabajo que realizan”.
A principios del mandato del Alcalde, el cuerpo policial realizó un plantón de protesta en las oficinas municipales para demandar un aumento, pero salieron molestos ya que sólo recibieron un 8 por ciento.
Indicó Márquez que en febrero pasado se entregó una sola patrulla al Municipio y con éstas ocho ya son nueve los vehículos entregados.
Luego del evento los policías señalaron que sólo engañan, ya que en el evento entregaron botas y camiseta, pero a ellos sólo les dieron un par de botas y la promesa de que las camisetas se las entregarán la semana siguiente. Varios portaban la del trienio pasado.
Por Brisia Arlette Ramírez
ESD
DATOS.
El cuerpo policial de Sombrerete hasta hace dos meses era de 90 elementos y alrededor de 20 renunciaron por diversos motivos.
La demanda de aumento salarial de los policías no ha sido satisfecha y hace 15 días se escuchó fuerte que acudirían de nuevo a la Presidencia.
Solicitan mejor armamento, cartuchos y la construcción del cerco perimetral, ya que se encuentran desprotegidos.
VINCULADA
Mucho riesgo, poca paga
Un policía preventivo en Sombrerete gana desde mil 500 a mil 610 pesos, un comandante dos mil 250 pesos, el director operativo Rafael Aquino cinco mil 400 pesos y el director de Seguridad Pública Héctor Ayala siete mil 600 pesos. El último aumento sólo fue de 100 pesos lo que generó descontento entre los policías.
En el trienio pasado se contaba con Academia, donde les brindaban instrucción y desayuno, pero ha pasado un año y no les han establecido nada ni les han informado.