Policías federales escoltan a los 35 agentes municipales que ayer fueron consignados por la PGR.
Agentes de la Policía Municipal regresaron a patrullar la ciudad ayer, mientras el Municipio les tramitaba un amparo para protegerlos de posibles operativos federales, luego de la zozobra vivida en los últimos dos días ante el enfrentamiento con la Policía Federal.
Los agentes exigieron garantías para regresar a hacer su trabajo y al principio unos 60 policías empezaron a patrullar. Antes del mediodía ya sumaban 150 agentes a bordo de 78 patrullas, según el director de Planeación del Municipio, Rodolfo Walss.
El regreso se dio luego de que el martes la mayoría de los agentes municipales haya rechazado volver pues la Policía Federal había detenido y luego liberado a seis comandantes.
Fuentes del Municipio informaron que está en trámite un amparo para los policías y se espera que el juez resuelva hoy.
Ayer, antes de regresar al trabajo, policías vestidos de civil por el temor a una posible represalia o detención injustificada acudieron al edificio de Seguridad Pública para firmar solicitudes de amparo que esperan sean respetados por las autoridades federales y les permitan trabajar sin molestias.
El alcalde José Ángel Pérez viajó a la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño e informarle la situación de la ciudad en seguridad pública.
En una rueda de prensa en la que informó del regreso de los agentes a la vigilancia de la ciudad, Walss indicó que se reforzará la colaboración con el Gobierno del Estado.
Por otra parte, los 35 policías detenidos el lunes tras el enfrentamiento con la Policía Federal fueron consignados por el Ministerio Público de la Federación y enviados al Centro de Readaptación Social.
Los agentes se negaron a declarar y no dijeron quién los había mandado al cuartel federal para exigir la liberación de dos compañeros detenidos.
Walss reconoció que la Policía Municipal puede tener elementos malos, pero señaló que “asumimos el reto de limpiarla”.
Aunque la Policía vivió zozobra durante lunes y martes, sólo se reportaron cuatro robos esos días, dos a negocio y dos a vivienda, un promedio mucho menor a los reportados en las últimas semanas. Sin embargo, uno de esos robos, a una carnicería el martes, fue con violencia y una persona resultó herida de bala cuando le robaron su bolso.