Una patrulla y dos motocicletas de Vialidad circularon sobre la cancha de usos múltiples de la primaria Felipe Ángeles, como parte del programa Policía Amigo.
Con el objetivo de crear en los niños una imagen positiva del Policía y demás servidores públicos, inició el programa Policía Amigo, en la primaria Felipe Ángeles de la colonia Las Torres y los alumnos presenciaron una demostración de cada elemento.
Salón por salón, frente a grupo, un policía, un agente de Tránsito, un bombero, una Guía de Vialidad, dos cadetes de la Academia de Policía, un coordinador de Protección Civil, platicaron con los niños y niñas, poniendo énfasis en su labor diaria y su ayuda a la ciudadanía.
Poco después de las 11 de la mañana, los más de 400 alumnos permanecieron atentos en la cancha de usos múltiples que sirvió de escenario para la demostración de cada servidor público que normalmente los niños conocen sólo en los libros de texto.
El acto fue presentado por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), a cargo de su titular, Alfredo Castellanos Castro, quien dijo que el Policía Amigo tiene como objetivo crear una imagen confiable y amistosa del policía ante la sociedad a través de actividades representativas de la actuación policial desde un punto de vista eficaz, oportuno y cordial, además de fomentar en los elementos de esta corporación el buen servicio y compromiso hacia los ciudadanos”.
Cuando terminó la plática en los salones, la demostración se hizo en el patio donde primero se presentó un agente de Vialidad pedestre, dos motociclistas y dos patrulleros, resaltando la importancia de atender sus instrucciones con el fin de evitar accidentes.
Después los dos cadetes demostraron técnicas de sometimiento y defensa personal contra agresores o delincuentes y fueron quienes más aplausos se llevaron por parte de los niños que asombrados gritaban: “otra, otra, otra”, después de cada caída del delincuente simulado.
Llegó el turno del Bombero que lució su uniforme y se dio una explicación de su labor, para luego hacer una demostración al apagar un pequeño incendio de papeles dentro de una caja de cartón, que fue sofocado por Jesús, niño de diez años de cuarto grado que con su respectivo casco accionó un extinguidor de agua llevándose el aplauso general.
Un representante de Protección Civil habló de su labor y recalcó a los niños la importancia de evitar situaciones peligrosas como es jugar con cerillos o encendedores en el hogar.
Por último Bernardo Espinosa, director del Sistema de Emergencia del 066, explicó la importancia del buen uso del teléfono e invitó a los niños a que no hicieran llamadas de broma, ya que una falsa alarma puede costar la vida de una persona.
Castellanos Castro dijo que espera con la demostración que se promueva en los niños y jóvenes la prevención para la seguridad pública y para este 2008 el programa a cargo del oficial Felipe Arteaga Cruz, tiene como meta visitar 50 escuelas primarias de Torreón tanto del área urbana como rural que se encuentran ubicadas en sectores con problemática social.