Abundio García Ruiz fue destituido de su cargo por abuso de poder, según la regidora Mazatán. Empero, sólo será reubicado.
El Siglo de Durango
Chalchihuites, Zac.- Por abuso de poder, entre otras acusaciones, fue destituido Abundio García Ruiz, de su puesto como jefe de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
La gente solicitaba el cambio desde hacía tiempo y el pasado 30 abril se les hizo realidad la demanda, dijo la comisionada de Seguridad en el Cabildo, Yazmín Mazatán.
Incumplimientos y abusos. Aunque se le solicitaba que actuara conforme a su responsabilidad otorgada e hiciera cumplir y respetar la ley a los delincuentes, el ex jefe policiaco hizo caso omiso, según la regidora.
Mazatán también señala que el ex funcionario abusaba de su poder y que aprovechaba su investidura para detener de manera inhumana a las personas; asimismo, se daba el lujo de hostigar a los jóvenes.
Policía acéfala. A más de una semana de su destitución, el organismo de seguridad está sin un jefe por lo que se giraron indicaciones a los comandantes de que tomen la responsabilidad absoluta en sus turnos.
Lo anterior fue ratificado por el secretario del Ayuntamiento, Navarro, de que a falta de un responsable en la Dirección de Seguridad, cada comandante es responsable de su turno.
Respuesta. La decisión tomada por el presidente municipal, Juan Fernando Nava Peña, responde a las demandas ciudadanas, que lejos de sentirse seguras con la labor efectuada por García Ruiz, les infundía miedo, expresó Mazatán.
Aunque fue sustituido del puesto, se reveló que no dejará de ser funcionario público porque se le reubicará en algún otro cargo municipal.
Cronología
29 de abril Se reúne el Cabildo en sesión ordinaria y por acuerdo se llega a determinar la destitución de Abundio García Ruiz.
30 de abril Se lleva a cabo el acuerdo tomado un día antes por el Ayuntamiento y se le notifica a García su estado.
Antes de la destitución
Chalchihuites, Zac.- Las actitudes de los funcionarios siempre son en el sentido de servir y mostrar interés por el bienestar de las personas; sin embargo, siempre hay excepciones.
Según la regidora Yazmín Mazatán, el ex jefe de Policía, Abundio García Ruiz, la amenazó en repetidas ocasiones por hacerle señalamientos que respondían al llamado de la ciudadanía.
Estas acciones hechas por García Ruiz forzaron a la regidora a ausentarse de la Comandancia de Seguridad, por lo que ni se presentaba para investigar o abogar por detenidos.
La regidora negó estar protegiendo a un grupo de policías y agregó que la destitución responde a la demanda ciudadana de un mejor trato por parte de Seguridad Pública.