Los policías de Torreón tienen kilos de más, pero su horario no les permite hacer dietas ni ejercicios para bajar de peso.
El 80% de los agentes preventivos padece sobrepeso u obesidad, pero sólo 10 están en tratamiento.
A pesar de que un 80 por ciento de los policías padece sobrepeso u obesidad, sólo diez reciben tratamiento en la Dirección de Salud Municipal de Torreón. Según Rocío Vázquez, encargada de esta dependencia, la respuesta es mínima porque los preventivos se encuentran en capacitación constante y no tienen tiempo para perder los kilos extras.
“Estamos viendo cómo integrarlos para no afectarlos en su trabajo. Los policías están enfocados a su capacitación pero vamos a buscar que se inscriban al programa de Salud Alimenticia porque sólo unos diez acuden a recibir asesoría y tratamiento para bajar de peso”, dijo la funcionaria.
Y es que en febrero de 2008, la Dirección de Salud Municipal dio a conocer que más del 80 por ciento de un total de 600 policías que fueron revisados por los médicos, tiene problemas de obesidad y en consecuencia enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión arterial y diabetes.
Sin embargo, sólo diez elementos se inscribieron en el programa de Salud Alimenticia, “pero éste no es exclusivo para los policías porque en cualquier centro de trabajo podemos ver que la mayoría de las personas son obesas”.
Dijo que ya hay más de mil expedientes en el programa de Salud Alimenticia, “de agosto a la fecha se han bajado más de mil kilos en la Dirección de Salud Municipal; el objetivo es ayudar a las personas a perder los kilos extras para tener una mejor calidad de vida”.
A través de la atención médica, nutricional y psicológica, además del uso de la técnica de la medicina tradicional china, la acupuntura, los pacientes de esta dependencia han logrado bajar de peso desde que se inscribieron en el programa.
Otro de los objetivos es reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, además de cardiopatías, alteración en los lípidos, y padecimientos de la vesícula biliar y cáncer.
Servicios
Algunos de los servicios de la Dirección de Salud Municipal son:
¦ Consulta general.
¦ Nutrición.
¦ Terapia psicológica.
¦ Farmacia.
¦ Trabajo Social.
Para solicitar mayores informes en la Dirección de Salud y Asistencia Social Municipal, ubicada en Prolongación Colón entre calle Delicias y bulevar Revolución, o llamar al teléfono 712-20-59.
FUENTE: Dirección de Salud Municipal