En el país hay 343 policías por cada 100 mil habitantes en todo el país.
La mayoría de los policías municipales, estatales y federales en México no cree lograr crecimiento profesional ni personal por los errores administrativos, la deficiente y mala condición de sus lugares de trabajo, así como por lo obsoleto de su equipo y el distanciamiento con la sociedad.
Según un reporte del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entregado a los diputados, el 64% de los policías considera que las instalaciones policiacas son inadecuadas, insuficientes, sin espacios, deterioradas y mal ubicadas; y 53% admite que su equipo es deficiente, obsoleto y escaso.
Estas cifras se suman, a las ya conocidas necesidades de apoyo psicológico del 47% de los elementos policiacos, que reconocen requerir ayuda profesional para poder sobrellevar sus labores de resguardo de la sociedad.
Con base en documentos y estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en poder de los legisladores de la comisión de Seguridad Pública, hasta abril pasado hay registro de 349 mil 163 elementos de las policías en todos los niveles de Gobierno, incluyendo las preventivas, ministeriales, tránsito y bancaria.
Es decir, hay 343 policías por cada 100 mil habitantes en todo el país.
Del total de policías en ejercicio, el 56.15% tiene apenas el nivel básico de escolaridad y el 42.58% tiene como nivel máximo de estudios la secundaria.
Por ejemplo, del 100% de policías, el 0.10% es analfabeto, mientras que el 0.6% tiene un doctorado completo.
Hay un 0.81% sin escolaridad, 42% con secundaria, 10.73% con primaria, 13.7% con bachillerato, y alrededor de 18% del total de las Fuerzas tiene licenciatura, maestría o doctorado.
Según el reporte, hay 84 oficios a ejercer dentro de la Policía, que van desde un recamarero que gana mil 990 pesos, pasando por un oficial de albañilería que gana 2 mil 300 pesos, hasta reportero en prensa diaria impresa, que se paga con 4 mil 700 pesos mensuales; salario más alto en el ranking de actividades.
Este estudio será base del cabildeo de los diputados para lograr las leyes secundarias a la reforma judicial, y del cumplimiento del Acuerdo Nacional firmado el jueves pasado, en Palacio Nacional.