El alcalde Vicente Márquez pidió información acerca de los elementos que incurrieron en abusos contra ciudadanos, para proceder conforme a la ley.
El Alcalde pidió el número de la patrulla para proceder de acuerdo con la ley en contra de los malos elementos.
Sombrerete, Zac.- Los policías municipales de Sombrerete piensan que tienen derecho a golpear a los detenidos, por lo que fueron denunciados por los regidores de violar los derechos humanos, pues varios ciudadanos han sido detenidos sin justificación alguna.
La regidora María Gloria Valdéz Bañales señaló al edil Vicente Márquez que en un pleito por su barrio, los policías golpearon a un joven que perdió el conocimiento y cuando los vecinos se acercaron a protestar y ver lo que estaba pasando, a uno de ellos que no tenía nada que ver se lo llevaron detenido.
Abuso.
“Lo peor fue que lo sujetaron muy feo y lo aventaron a la camioneta como una res. Y lo peor es que cuando le preguntamos a los policías por qué actuaban así, nos dijeron que ellos tenían derecho a golpear”.
El regidor Elí Rosales señaló que la Ley Orgánica del Municipio marca que los regidores pueden actuar con autoridad ante los policías. “Si usted vio toda la agresión contra los ciudadanos, es autoridad y puede levantar un acta administrativa y procede contra cualquier elemento policiaco”.
Denuncia.
No hay necesidad de acudir a Cabildo, agregó; usted pide el nombre del elemento policiaco y procede su denuncia, ya que así lo consigna el Bando de Policía y Buen Gobierno.
El alcalde, Vicente Márquez Sánchez, señaló que los policías están para resguardar la seguridad de la ciudadanía, por lo que solicitó el número de patrulla a la regidora para proceder en contra de los malos elementos, pues no se permitirá eso.
A las denuncias se adhirió la regidora Mayra Hidalgo, quien destacó que los policías prenden sus torretas y andan manejando como locos rebasando a los demás automovilistas, tan sólo para que les dejen pasar.
Arbitrariedad.
Se sumó el regidor David Ricalday para denunciar que el ciudadano Everardo Amador, de la colonia La Jasso, recibió una agresión de una persona y los policías le dijeron que lo acompañarían a dar sus datos, sólo que al llegar lo encerraron y con el coraje que tenía le dio un golpe a un policía y los demás agentes lo golpearon.
El regidor Fermín Reveles Guzmán precisó que en la Colonia Hidalgo los policías de la patrulla S-12 les quitan el dinero a los borrachitos y no se sabe si ese dinero ingresa a las arcas municipales.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango