Existen muchos vicios dentro de la política gubernamental diseñada al campo, motivo por el que se justifican sus atrasos, afirma Gustavo Pedro Cortés, dirigente de organización campesina.
El Siglo de Durango
PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- La política del campo está viciada por el burocratismo, debido a la falta de transparencia en el manejo de los recursos, legalidad de los organismos, difusión de los mismos programas y la pésima estructura financiera de los programas.
Dijo el líder de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala (ODC), Gustavo Pedro Cortés que lo antes mencioncionado son los puntos básicos que se deben resolver en la Mesa Agropecuaria, de la que precisamente se salieron a causa de supuestas irregularidades.
El también diputado federal señaló a la burocracia como un mal crónico que afecta a millones de campesinos en el país, es necesario erradicar estos problemas.
FALTA DE TRANSPARENCIA
Respecto a la falta de transparencia para el manejo de los programas, Gustavo Pedro señaló que una de las cosas que más dañan al campo es la corrupción, “lo que pasa es que en cada programa hay un negocio… ahí están las comercializadoras”, expuso.
Por otro lado, en lo que se refiere a la estructura financiera de las reglas de operación, se beneficia sólo a unos cuantos.
INVERSIÓN INALCANZABLE
“¿Cómo puede ser posible que para la adquisición de un tractor, que cuesta 350 mil pesos, el Programa pone sólo 50 mil pesos? ¿De dónde saca el campesino el resto?”, cuestionó.
Finalmente, dijo que falta legalidad en el funcionamiento de los organismos, pues los consejos de desarrollo rural estatal y municipales no funcionan, mientras que un cuello de botella de las instituciones agropecuarias también son la falta de difusión de los programas.
350
pesos
costo real de un tractor en el mercado
86%
costo
del tractor debe cubrirlo el productor