Preparan al menos un par de ajustes más al precio de las gasolinas, diésel y gas natural, antes de que termine el año.
La política de precios “errónea” que sigue Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus propias filiales está provocando el encarecimiento de las gasolinas, denunció el ex director de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez.
Aseguró que mientras se le siga vendiendo petróleo y gas caro a las filiales que los transforman (a precios internacionales), continuarán los incrementos a los usuarios.
“Es una forma de trasladar a millones de mexicanos las deficiencias operativas de Pemex”, explicó.
Agregó que es un problema serio, sobre todo para refinación que está impedido a aumentar precios finales al consumidor, dada la política de control que establece el Gobierno Federal para productos como gasolina Magna, Premium y Diésel, lo que al final se traduce en pérdidas o cuantiosos subsidios para este sector de la industria petrolera.
Por lo pronto, las filiales (Pemex Refinación, Gas y Petroquímica Básica y Petroquímica) recibieron la notificación de la propia paraestatal en el sentido de que en el periodo agosto-diciembre el crudo que se manda a refinerías tendrá un aumento de 60.2 por ciento; el gas natural que va a los complejos petroquímicos aumentará 18 por ciento; y los condensados 38.3 por ciento.
Por ello, Hacienda y Pemex preparan al menos un par de ajustes más al precio de las gasolinas, diésel y gas natural, antes de que termine el año, porcentajes que se están evaluando, según dieron a conocer fuentes del sector energético.
Los aumentos previstos para lo que resta de 2008, añadieron, buscan aminorar el efecto que están causando en las finanzas de estas paraestatales los elevados precios de transferencia del crudo y gas entre empresas hermanas.
Pemex Refinación tendrá que desembolsar 159 mil millones de pesos adicionales a su programa de compras original este año por el petróleo que le vende Pemex Exploración y Producción; Pemex Gas y Petroquímica Básica gastará 32 mil millones de pesos más; y, Pemex Petroquímica cuantificó el desembolso adicional en 21 mil millones de pesos.
Rojas Gutiérrez indicó que hasta que no se dé una fórmula adecuada para establecer precios de transferencia, con sentido de negocio, entre Pemex Exploración y Producción (filial que se encarga de buscar y extraer hidrocarburos, PEP) y el resto de las filiales de la petrolera, “lo único que vamos a seguir haciendo es pasarle a los consumidores esa falta de voluntad para resolver la problemática que ya está afectando el bolsillo de miles de usuarios”.
Dijo que la forma en que trata PEP a su mejor cliente (Pemex Refinación) es irracional, porque le deja los excedentes y lo que no le sirve y ahora continuar con esa estrategia de negocio “ya le está empezando a costar a los consumidores, porque con aumentos de precios se busca esconder esta situación”.