El secretario de la ONU, Ban Ki-Moon visita la residencia oficial de Los Pinos, donde fue recibido por el presidente Felipe Calderón. (El Universal)
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, avaló las acciones del Gobierno mexicano contra la criminalidad, pero al mismo tiempo señaló insuficiencias en materia de política social y sustentabilidad ambiental.
“...Invito al país a redoblar las acciones en aquellas áreas en donde los objetivos no se han logrado, como por ejemplo, la desnutrición infantil, la mortalidad maternal, la sustentabilidad ambiental y la igualdad de género en la vida política”, planteó Ki-Moon en un mensaje que ofreció al lado de Calderón en la Residencia Miguel Alemán de Los Pinos.
Tras una reunión privada en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, Ban Ki-Moon no sólo lo felicitó por la lucha que encabeza “contra el crimen organizado” sino que ofreció la “asistencia técnica” que el organismo pueda aportar para combatir a la delincuencia en cuanto México lo solicite.
Por su parte, el presidente Calderón ratificó ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el compromiso de México de cumplir con los Objetivos del Milenio, y señaló que incluso en algunos rubros ya han sido alcanzados.
Calderón mencionó que uno de ellos es la consistente en que la población que vive con menos de un dólar al día sea menor a 5.4 por ciento, la cual se alcanzó desde el año pasado.
También afirmó que prácticamente se ha alcanzado la cobertura universal en educación básica y se trabaja para elevar la cobertura y la calidad de los niveles medio básico y bachillerato.
Calderón comentó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen una oportunidad única e irrepetible para construir un México más justo y ha puesto en práctica la estrategia Vivir Mejor, integrada con distintos programas sociales para conseguir esas metas.
Tras reunirse con el presidente de México, Ban Ki-Moon sostuvo un encuentro con diputados y senadores a quienes les pidió mayor voluntad política “con sentido de urgencia” y trabajar con fuerza de manera colectiva y unidad a los retos globalizados como la crisis alimentaria, los climatológicos y metas del milenio.