Desmienten a regidor y autoridades auxiliares de los dos poblados.
Quienes señalan supuestos robos de la Comisión del Agua del Estado de Durango –CAED- en Guadalupe Victoria, si cuentan con elementos contundentes, que sustenten sus afirmaciones, que denuncien formalmente ante las autoridades correspondientes.
El director de la CAED, Miguel Ángel Herrera Tapia, asentó categórico que las acciones efectuadas en Santa Catalina de Sena y Felipe Carrillo Puerto se han hecho a petición del Municipio con aval de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Respecto de los señalamientos de Rubén Ibarra Alcántar, Guillermo Reyes Reza y José Luis García, en el sentido de que la CAED presenta irregularidades en el desarrollo de obras de infraestructura hidráulica, el director Herrera Tapia señaló que tales afirmaciones tienen más trasfondo político que una idea genuina de resolver la problemática de escasez de agua.
Exageran.
Asentó: “En efecto, los registros indican que en la zona se han realizado hasta diez perforaciones de 1992 a la fecha, pero la CAED existe de febrero de 2006 a septiembre de 2008, lapso en el cual se han hecho tres perforaciones en Santa Catalina y una en Carrillo Puerto, en todos los casos a nivel de exploración. No es correcto atribuir lo que ha ocurrido en todo ese tiempo a la Comisión”.
Herrera subrayó que en todos los casos se actúa a partir de una petición de la comunidad y además con el aval de parte de CNA en los estudios técnicos respectivos, es decir, no se actúa por inciativa propia, y para sustento se tienen las respectivas actas de asamblea firmadas por representantes de los poblados en cuestión.
Intentos fallidos.
Herrera Tapia añadió que se hacen esfuerzos extraordinarios para resolver la escasez de agua que priva en las comunidades, con resultados hasta ahora negativos. En la comunidad Ignacio Ramírez, cercana a Santa Catalina, existe agua suficiente para el abasto local y para compartir con aquellos en los que falta el vital líquido; sin embargo, problemas añejos entre habitantes de estas dos comunidades han impedido concluir una negociación exitosa.
Existe un estudio especial, que habla de dotar de agua potable a Santa Catalina a partir de la presa Las Tórtolas. Ahí se instalará este mismo año una planta potabilizadora, se instalarán filtros especiales, así como una bomba vertical para garantizar el abasto del vital líquido a partir de ese vaso y de otras fuentes superficiales en tiempos de estiaje.
Opciones.
En el caso de Carrillo Puerto, se ha perforado un sólo pozo a nivel exploratorio, el cual no dio un volumen suficiente. A petición de la gente, este pozo quedó habilitado para el ganado.
Se elaboró un estudio integral para definir cuál fuente de agua era la segura para abastecer a Carrillo Puerto y, en ese sentido, el estudio concluyó que es la adecuación de una galería filtrante, así como la instalación y puesta en marcha de una planta potabilizadora de agua para solucionar este problema.
Herrera Tapia señaló que las obras programadas en 2008 para dotar de agua a Santa Catalina y Carrillo Puerto se han hecho con base en estudios técnicos especializados, mismos que se han presentado a los habitantes, constando en actas la aceptación por escrito de la mayoría de los habitantes, con la participación del Municipio. Además, dichos proyectos han sido validados por la CNA.