Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pondrán amparo contra obras

CENTRO HISTÓRICO | Comerciantes buscan protección legal para evitar construcción de paseos peatonales

Comercios en las calles Cepeda y Valdés Carrillo comenzaron a colocar mantas poniéndose en venta, ante el proyecto para cerrar las vialidades y reubicar ahí a ambulantes.

Comercios en las calles Cepeda y Valdés Carrillo comenzaron a colocar mantas poniéndose en venta, ante el proyecto para cerrar las vialidades y reubicar ahí a ambulantes.

YOLANDA RÍOS

Obras del Centro arrancarían en dos semanas, pero aún no se resuelve la falta de estacionamiento.

Comerciantes establecidos del Centro Histórico que se oponen a la reubicación de ambulantes a las calles Cepeda y Valdés Carrillo interpondrán un amparo contra el proyecto para cerrar las calles.

El documento, que ya está elaborado, es un juicio de garantías contra el presidente municipal, José Ángel Pérez y las direcciones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. La demanda será presentada en el Juzgado de Distrito este lunes.

Propietarios de negocios sobre las dos calles que podrían convertirse en peatonales entre el bulevar Revolución y la avenida Juárez, comenzaron a colocar mantas afuera de sus negocios, en las que ofrecen los inmuebles en venta, “Por cierre de calle”, según la leyenda de las mantas.

Rubén Reyes Haro y Alejandro Kotsifakis Marcos que forman parte de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y tienen inmuebles en el sector, afirmaron que son 51 comerciantes los perjudicados con el proyecto de reubicación de 340 ambulantes.

Los demandantes aseguran que el Municipio viola sus garantías al concesionar un área pública y violan la libertad de comercio y el derecho al trabajo establecidos en la Constitución.

El Municipio ya lanzó la licitación para el inicio de las obras civiles en lo que se denomina como “Paseo Comercial Centro Histórico’’ aprobado por el Cabildo y anunció el inicio de obras dentro de 15 días.

El alcalde José Ángel Pérez minimizó la protesta de los comerciantes establecidos y aseguró que no había marcha atrás, por lo que éstos endurecieron sus posturas y decidieron ampararse.

El proyecto del Municipio anticipa conflictos viales en la zona, puesto que el proyecto elimina 200 cajones de estacionamiento y hasta ahora no existe una propuesta para reemplazar esos espacios.

Hoy seguirán las acciones de protesta con la colocación de al menos 10 mantas más en cinco cuadras a la redonda de las calles Cepeda y Valdés Carrillo.

Reyes Haro dijo que las mantas no tienen como objeto presionar a las autoridades, sino que existe la intención de vender los inmuebles y son una forma de “adelantarnos a lograr buenos precios sobre nuestros negocios, antes de que disminuya su plusvalía por el mercado que pretenden crearnos enfrente”.

Kotsifakis, propietario de un edificio en el sector, anticipó que el proyecto significará un fracaso para los negocios de la misma forma en que comercios sobre las calles Cepeda y Valdés Carrillo entre Juárez e Hidalgo se vieron afectados cuando se crearon las calles peatonales hace 10 años.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercios en las calles Cepeda y Valdés Carrillo comenzaron a colocar mantas poniéndose en venta, ante el proyecto para cerrar las vialidades y reubicar ahí a ambulantes.

Clasificados

ID: 357730

elsiglo.mx