En Coahuila hay 15 mil viviendas que cuentan con piso de tierra, el 52 por ciento de las cuales se encuentra en la Región Lagunera, mientras que el 40 por ciento está en la Región Sureste y el resto
se distribuye en las otras zonas Centro y Norte del estado.
Luis Fernando Salazar Fernández, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
en Coahuila, dijo que este año se implementará el Programa de Atención a Zonas Prioritarias, donde una de las modalidades es poner piso firme a las casas-habitación que no cuenten con piso de cemento, donde se incorporará a cuatro mil 212 viviendas en el estado, que es la meta en 2008.
“De las cuatro mil 212 viviendas que tenemos como meta en Coahuila, aproximadamente mil 600 se encuentran en zonas marginadas y del resto, se acudirá a polígonos Hábitat para incorporarlas”, manifestó.
El funcionario dijo que se levantarán cédulas de información socioeconómica en las que se visitan las comunidades detectadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) con falta de piso firme. “Esto no tendrá ningún costo para los beneficiarios y es un programa con recursos cien por ciento federales”, comentó. Salazar Fernández dijo que la inversión en el Pasap Piso Firme será de seis millones de pesos.
“Vamos a llegar a las zonas que se encuentran en marginación y si existe demanda de piso firme en
zonas urbanas los habremos de aplicar en los polígonos de pobreza de Hábitat, que son los que se encuentran en las cabeceras municipales, en las zonas urbanas, y que el INEGI los detecta”, explicó.
Por otra parte, el delegado de la Sedesol dijo que el Programa de Coinversión Social para este año
cuenta con un presupuesto de cuatro millones 850 mil pesos para este año, lo cual no descarta la posibilidad de una ampliación en el presente año. Señaló que este recurso está disponible para los organismos de la sociedad civil para que, en corresponsabilidad con el Gobierno, atiendan los problemas de pobreza, marginación y vulnerabilidad que afectan a la población.
Para acceder a este programa, las organizaciones deben estar registradas ante el Instituto Nacional
de Desarrollo Social (Indesol) y presentar su proyecto de trabajo, una vez validado se otorgan recursos en dos partes, a los 20 días de iniciado el proyecto y casi al concluirlo.