Los talleres están relacionados con logística y gestoría para pequeñas y medianas empresas.
Mientras que en Durango hace diez días se firmó el convenio, en Coahuila los talleres para elevar la competitividad están detenidos.
En Durango se impulsa, pero en Coahuila hay trabas para liberar los recursos económicos y apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para ser competitivas.
Mientras en Durango, la Secretaría de Desarrollo Económico ya firmó un convenio hace diez días para disponer de los recursos necesarios y operar la capacitación de talleres del programa Compite (Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica), en Coahuila hay retrasos para autorizar los apoyos y poner en marcha cuatro talleres de logística y de gestoría para las Pymes de La Laguna.
Sin poder confirmar esta información por parte de la Secretaría de Fomento Económico de Coahuila, ya que el encargado del Compite, Luis Enrique Rodríguez, se encontraba fuera de la ciudad, Humberto Solís, jefe del departamento de promoción de la Secretaría de Economía en Torreón, confirmó que el programa en la región “está en stand by, está detenido”. Aunque aseguró que sólo es cuestión de tiempo para que el Gobierno del Estado autorice la liberación de los recursos.
Antonio Saavedra Urbina, consultor de Compite confirmó que pese a que se tienen a las empresas interesadas en cursar estos cuatro talleres, no es posible ponerlos en marcha en Torreón, debido a que sólo se tiene el apoyo de la federación y no del estado.
“Están detenidos por esperar el apoyo estatal”. Aseguró que dichos retrasos no son nada nuevo, ya que en 2007 se tuvieron problemas para bajar los recursos del estado y cuando llegan, pues éstos ya están desfasados.
El taller de logística o de gestión tiene un costo total de 27 mil pesos más impuestos, por lo que se desconoce el costo que tendrá para el pequeño empresario.
Saavedra dijo que esta situación se presentó en Durango en 2006, por lo que los talleres no pudieron aplicarse en tiempo y forma. Aunque se proporcionó el teléfono de la encargada nacional de Compite, Lourdes Ordoñes para consultarle la problemática que existe en ambas entidades, las dos llamadas realizadas a la Ciudad de México aún no tienen contestación.
Las dos caras
Por su parte, el jefe del departamento de promoción de la subdelegación de la Secretaría de Economía de Torreón, confirmó que el programa Compite está detenido, pero que espera que en el presente mes se liberen los recursos correspondientes, ya que “todo es cuestión de tiempos”.
Aunque dijo que los talleres de logística y gestión que están detenidos, mencionó que se tienen otros 4 talleres dentro del Programa Mi Tortilla para beneficiar a 20 empresas.
Confió en que los recursos se liberen en abril, ya que mencionó que “cada año pasa lo mismo, pero es cuestión de la Secretaría de Finanzas de tener los recursos para bajarlos”.
Solís estimó que el taller tendría un costo para el pequeño empresario de 570 pesos, tomando en cuenta que el costo total es de 27 mil pesos. Se espera la aportación de 45 por ciento de la Secretaría de Economía y el Gobierno de Coahuila, respectivamente, y el resto por parte del empresario.
Por su parte, Silvia Corral, subdelegada de la Secretaría de Economía en Gómez Palacio, confirmó que hace 10 días se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango y el dinero ya está comprometido para impulsar los talleres de Compite. Cuestionada por el caso en Torreón, dijo que “aquí es diferente”, al firmarse recientemente el convenio con la autoridad y sólo espera una ceremonia de presentación.