Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- La industria de tecnologías de la información (TI) vive un periodo de incertidumbre sobre el futuro del programa de apoyo sectorial a las empresas desarrolladoras de software y servicios (Prosoft) para el próximo año.
La Secretaría de Economía no ha emitido ninguna información sobre los cambios que se harán al programa, debido a los ajustes al interior de la dependencia y su reubicación hacia las nuevas subsecretarias.
“Nos han informado que Prosoft se integrará a la Subsecretaría de Fomento Industrial, que se conformará en lugar de la Subsecretaria Pyme, que tendrá a su cargo la doctora Lorenza Martínez.
“Pero el fondo será operado dentro del área que dirigirá Heriberto Félix (subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa), donde se ha establecido un sistema concentrado de los recursos para la administración operativa de los programas”, comentó Rogelio Garza, director de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones, Tecnología de la Información (Canieti).
Para Javier Allard Taboada, director de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), hasta el momento sólo les han comentado que los recursos de Prosoft fueron integrados al Fondo Pyme.
El año pasado, la Secretaría de Hacienda había sacado del presupuesto de Economía al programa Prosoft, para el ejercicio de 2008, pero fue rescatado por la Cámara de Diputados y le otorgó un incremento presupuestal de 36 por ciento, al asignarle 650 millones de pesos.
Para el Presupuesto de 2009, el Congreso le dio fondos por cerca de 570 millones, una reducción de 12 por ciento respecto al periodo anterior. “Prosoft ha demostrado ser un programa positivo, ha impulsado la creación de nuevas empresas, capacitado y certificado a las que ya están instaladas, y ha impulsado la venta de sus productos y servicios al exterior.