El Gobierno del Estado inició los trabajos de introducción de redes de agua potable y drenaje en el sector de Zaragoza Sur que está en vías de regularización, sin embargo, no le informó de estos trabajos al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) que será el que operará ambos servicios básicos.
Raymundo Rodríguez de la Torre, director de Infraestructura Hidráulica de la Secretaría de Desarrollo Regional, aseguró que “apenas son 3 mil metros lineales los que se han colocado en la calle Lago Peñuelas, pero no han sido interconectados pues estamos trabajando en la introducción de la tubería”.
Asegura que no se le ha informado hasta ahora al Simas porque no era necesario ya que “ni nos hemos interconectado y tampoco teníamos el proyecto listo, apenas hace dos días lo terminamos”.
Por su parte, Cecilia Murillo, titular de Comunicación Social del Simas, declaró al respecto que, “no sabemos lo que se está haciendo en Zaragoza Sur porque nadie nos ha informado. No sabemos a quién le entregarán las redes para que las maneje, una vez que terminen los trabajos”.
A mediados del mes pasado y durante la celebración de una macro-brigada social en el sector de Zaragoza Sur, el gobernador Humberto Moreira anunció la regularización de aproximadamente tres mil lotes, habitados actualmente por el mismo número de familias que precisamente por su situación irregular, carecen de agua potable, electricidad y drenaje.
El gobernador aseguró que con la escrituración de sus terrenos, las familias establecidas en el sector, podrán ahora acceder a los servicios básicos.
Raymundo Rodríguez comentó que será la próxima semana cuando le entreguen toda la información técnica a Simas, “le entregaremos el proyecto para la coordinación de los trabajos”.
Para el funcionario estatal hasta ahora no había sido necesario establecer contacto con Simas, ya que “nosotros empezamos a introducir la tubería de agua en medida de cuatro pulgadas, de acuerdo a las normas y especificaciones técnicas con que trabaja el Simas y porque las conocemos. No podíamos meter tubos de otras medidas que no sean las que hay en los alrededores”.
Las redes de agua potable en Zaragoza Sur constarán de 16 mil metros lineales, en tanto que el tendido de drenaje sanitario será de 18 mil metros lineales.