Se considera que el 40 por ciento de la población mayor de 20 años de edad padece obesidad y sobrepeso en la región lagunera de Durango.
La Secretaría de Salud desarrolla el programa “Durango está tomando medidas”, el cual busca reducir los altos índices de obesidad entre la población.
La dependencia informó que como parte de esta campaña, se desarrolla toda una estrategia de información en las unidades médicas, para que la población tenga el autocuidado necesario y evitar las condiciones de obesidad y sobrepeso, que suelen ser el factor desencadenante para enfermedades crónico degenerativas y todas sus complicaciones.
Se indicó al respecto que la obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial en donde se involucran aspectos genéticos, ambientales y desde luego, está asociada al estilo de vida de cada individuo.
Esta patología se caracteriza por un balance altamente positivo que se deriva de la ingestión de calorías que exceden el gasto energético, principal causa para el incremento del índice de la masa corporal y como consecuencia, una ganancia negativa en peso.
Al hacer un llamado a la población en general a vigilar el tipo de alimentación para evitar este tipo de problemas, la dependencia resaltó que la obesidad y sobrepeso es condicionante como factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, hipertensión arterial, aumento de triglicéridos, incremento de los niveles de colesterol e incluso algunos tipos de cáncer.
En el estado se desarrolla el programa denominado ‘Durango está tomando medidas’ que consiste en valorar al paciente en forma individual, a quien se le informa de la importancia en el tipo de alimentación que debe llevar con un seguimiento del proceso así como el tratamiento médico adecuado en caso de que ya acuse alguna alteración metabólica en este sentido.
La medida adecuada de la circunferencia abdominal en la mujer, debe ser de 80 centímetros justo encima del ombligo y de 90 centímetros en el hombre y si en estos casos la cinta de medición revela otro resultado, es momento de asistir a la unidad médica de su adscripción para una valoración médica para hacer un rastreo efectivo del desenvolvimiento del mismo.