Ya no habrá permisos si las constructoras no cumplen con todos los requisitos
Ya no habrá permisos para construcción de viviendas si las constructoras no cumplen con todos los requisitos, con la finalidad de evitar problemas como los que se heredaron de la Administración Municipal pasada, declara el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Martínez García.
En la actualidad, dice, la constructora Promotora Nacional de Vivienda (Pronavi), solicitó la autorización para la construcción del fraccionamiento Hacienda Las Fuentes, de 274 viviendas, pero aunque ya tiene autorizado el cambio de uso de suelo, falta todavía que presente los planos con el ancho de las calles, superficie de donación, accesos y retornos de calles y en general todo lo que es la geometría.
“No es que nos pongamos más estrictos, sino que ahora las cosas se están haciendo como debieron haberse hecho siempre, pues la mayoría de los fraccionamientos construidos están fuera de lineamientos.
“Pretendemos evitar el desorden y la anarquía en la construcción de los nuevos fraccionamientos, para tener un crecimiento de la ciudad ordenado y armónico”, enfatiza el servidor público.
Añade que en aquellos fraccionamientos que se construyen, se realiza una supervisión constante con personal capacitado, “lo que nunca se había hecho y eso les extraña a los constructores”.
Dentro de los requisitos de Obras Públicas, los desarrolladores de vivienda deben presentar también las pruebas de compactación de terracería y de permeabilidad de los asfaltos, toda vez que se han detectado fraccionamientos donde la permeabilidad es de hasta 95 por ciento.
El Plan Director de Desarrollo, dice, marca la pauta a seguir para el crecimiento de la ciudad, de tal manera que los nuevos fraccionamientos no deben ser laberintos, como ocurre en la mayoría de ellos, no sólo en esta ciudad, sino en otras.
“La Ley de Desarrollo Urbano del Estado establece que el Ayuntamiento puede supervisar las obras desde el momento en que las autoriza y eso es lo que estamos haciendo. No es nada nuevo, sólo aplicar la Ley para que se hagan bien las cosas”, dice por último Martínez García.
Se alinean
Las constructoras que no han entregado los fraccionamientos al Municipio, ya comenzaron a ponerse al corriente, dice el director de Obras Públicas.
“Ya se han acercado varias para regularizar su situación y algunas pretenden pagar con especie sus adeudos y nosotros estamos en la mejor disposición para llegar a un acuerdo”, dice el servidor público.
Indicó que ya en breve podrán llegar a un convenio con los municipios de Gómez Palacio y Torreón, a fin de evitar que las constructoras evadan sus responsabilidades y pretendan obtener permisos de un Ayuntamiento cuando están pendientes en otro.