El gobernador Ismael Hernández Deras y el alcalde Ricardo Rebollo pusieron en marcha el pozo Masitas que beneficiará a 32 mil habitantes.
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, y el alcalde, Ricardo Rebollo Mendoza, pusieron en marcha el pozo Masitas donde se invirtieron cuatro millones 740 mil pesos, mismo que beneficiará a 32 mil habitantes del área rural que sufrían por baja presión de agua.
Lo anterior se realizó en presencia de otras autoridades como los diputados locales Juan Moreno e Hipólito Pasillas, al igual que la ex alcaldesa y hoy diputada Federal, Leticia Herrera, por parte de Conagua acudió Sergio Calderón Aranda, director de Saneamiento al igual que autoridades de la CAED y del Sideapa.
Este pozo tiene un aforo de hasta 120 litros por segundo pero empezarán con 50 litros para que no se truenen las líneas de conducción, beneficiará a 17 comunidades del área rural y a 32 mil habitantes de las comunidades rurales de Pénjamo, 13 de Marzo, Competencia, San José de Viñedo, El Cariño, Jabonoso, El Vergelito, La Popular, San Felipe, El Castillo, Aquiles Serdán, La Tehua, Pastor Rouaix, Estación Viñedo, San Sebastián, El Celo y Masitas.
El director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, dijo que esta nueva fuente de abastecimiento se incorporará al Sistema de Pozos San Felipe, siendo una obra ejecutada por el Gobierno del Estado a través de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED). Los recursos son tripartitas derivados del Programa para la Sostenibilidad Social de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys).
Campillo Carrete explicó que el pozo Masitas se encuentra perforado a 350 metros de profundidad en terrenos de aluvión, cuenta con un contra-ademe sanitario hasta los 144 metros de profundidad de tubería de 30 pulgadas de diámetro por un cuarto de pulgada de espesor y una ampliación en los últimos 206 metros de ademe con tubería de acero de 16 pulgadas de diámetro por 5/16 de pulgada de espesor tipo canastilla.
LIGERO RETRASO
Se había previsto el funcionamiento del sistema de este pozo el cinco de julio pero el daño sufrido por un cople en la tubería de la columna de succión que se estaba instalando en el nuevo pozo del ejido Masitas provocó la caída de la bomba de extracción al interior de esta fuente de abastecimiento, situación que obligó a posponer por varios días su conexión a la red del área rural.
El director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado José Miguel Campillo Carrete, lamentó en su momento este percance.