El 19 de octubre se elegirá a 31 diputados locales, 20 de ellos a través del principio de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila puso en marcha este jueves el proceso electoral que permitirá, en los comicios del 19 de octubre, elegir 31 diputados locales, 20 de ellos a través del principio de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.
El consejero presidente del Instituto, Jacinto Faya Viesca, informó que serán más de un millón 850 mil los coahuilenses que podrán participar en la elección al emitir su voto.
Dijo que se instalarán mil 200 casillas electorales y destacó que en la organización de la elección participarán más de 12 mil personas, considerando los presidentes, secretarios y escrutadores de cada mesa de votación.
En tanto, los partidos políticos se comprometieron con el Instituto a realizar campañas electorales “propositivas” y a promocionar el voto, pero le pidieron que garantice medidas de legitimidad para evitar lo ocurrido en la elección federal de 2006, donde millones de mexicanos argumentaron la existencia de fraude y responsabilizaron de ello al Instituto Federal Electoral.
“En este proceso electoral que inicia, los partidos políticos deberemos mostrar mucha madurez política. Vivimos el 2006, con todo un proceso electoral federal muy manchado, quedó un gran desencanto de la sociedad y ahora demandamos al Instituto Electoral de Coahuila para que asuma su responsabilidad y garantice un proceso transparente a fin de que quienes resulten electos como diputados tengan legitimidad”, consideró Virgilio Maltos Long, dirigente del Partido del Trabajo en Coahuila.
El dirigente estatal del Partido Convergencia, Oscar Ramírez Ayala, aseguró que “lo ocurrido en la elección federal de 2006, que dejó un sin fin de dudas, por ningún motivo debe suceder en los próximos comicios de Coahuila”.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rubén Moreira Valdés, aseguró que el PRI está comprometido “a competir con lealtad a nuestros adversarios políticos, respetar las reglas electorales y a las autoridades en la materia” y se dijo convencido de que conductas como estas “generará confianza al elector”.
MADUREZ
“En este proceso electoral que inicia, los partidos políticos deberemos mostrar mucha madurez política. Vivimos 2006, con todo un proceso electoral federal muy manchado, quedó un gran desencanto de la sociedad y ahora demandamos al Instituto Electoral de Coahuila para que asuma su responsabilidad y garantice un proceso transparente a fin de que quienes resulten electos como diputados tengan legitimidad”.
VIRGILIO MALTOS LONG, DIRIGENTE DEL PARTIDO DEL TRABAJO EN COAHUILA