Comandos indios celebran el fin de la operación dentro del hotel Taj Mahal, terminando un alboroto de 60 horas en Mumbai, la capital financiera de la India. (Fotografías de EFE y AP)
Logran las fuerzas indias abatir a tres milicianos en el hotel Taj Mahal.
Con la muerte de todos los terroristas que se encontraban en el hotel Taj Mahal, las fuerzas indias pusieron fin a los ataques que iniciaron la noche del miércoles contra al menos 14 sitios estratégicos de Mumbai (Bombay), la capital financiera del país.
Dos hoteles de lujo, hospitales, un café y estaciones de tren, entre otros sitios públicos fueron blanco de los ataques armados perpetrados por islamistas que de manera indiscriminada abrieron fuego con rifles AK-47 y granadas contra civiles.
Los ataques, que han sido calificados como uno de los peores que ha vivido India en toda su historia, iniciaron al filo de las 22:33 horas (17:03 GMT) del miércoles 26 noviembre cuando un grupo armado atacó a los pasajeros en la estación ferroviaria de Chhatrapathi Shivaji.
Tras las acciones, el Ejército y la Marina fueron alertados y 65 comandos de la Armada y 200 elementos de la Guardia de Seguridad Nacional (GSN) de la India fueron enviados a la ciudad, informó Shivraj Patil, ministro de Asuntos Interiores.
Versiones de testigos y sobrevivientes señalaron que varios hombres armados se dispersaron por diversos puntos de Mumbai y comenzaron a disparar y lanzar granadas contra civiles, principalmente extranjeros con un saldo final de al menos 195 muertos y 300 heridos según la prensa india. Por lo menos 20 soldados y policías figuran entre los muertos.
Una ofensiva terrorista de 60 horas concluyó ayer cuando las fuerzas especiales mataron a los últimos tres asaltantes parapetados en un lujoso hotel que quedó envuelto en llamas.
Las autoridades registraron las habitaciones del establecimiento en busca de rehenes que pudieran haberse escondido en sus habitaciones y comenzaron a centrar su atención en los que idearon y financiaron el ataque, en el que murieron 18 extranjeros, seis de ellos estadounidenses.
Un grupo musulmán hasta ahora desconocido y cuyo nombre sugiere que fue formado dentro de la India, Deccan Mujahideen, se atribuyó el ataque, pero las autoridades indias dijeron que el único atacante sobreviviente procede de Pakistán y acusaron de los incidentes a la nación vecina rival.
Islamabad negó tener participación alguna y prometió colaborar con la investigación. Por otra parte, un equipo de agentes del FBI partió rumbo a la India para aportar asesoría.
Las llamas envolvieron al hotel Taj Mahal, de 565 habitaciones, que ardió en una gran parte ayer por la mañana. Las llamas envolvieron una esquina del hotel, de donde una columna de humo negro salía de las ventanas, en medio de un intenso tiroteo, horas después de que los comandos capturaron un centro judío en el que encontraron siete rehenes muertos.
“La operación del Taj ha concluido. Los últimos tres terroristas parapetados en ese establecimiento han sido abatidos”, dijo J.K. Dutt, el director general de la unidad de comando de la Guardia Nacional Especial.
Las autoridades dijeron que creen que 10 atacantes participaron en la operación. “Nueve fueron muertos y uno fue capturado, dijo el ministro jefe del estado de Maharashta, Vilasrao Deshmukh. “Le estamos interrogando”.
El segundo de Deshmukh, R.R. Patil, dijo que el atacante es un paquistaní, Mohammad Ajmal Qasam.
Los atacantes tenían equipos de alta tecnología y utilizaron “GPS, teléfonos móviles y de vía satélite para comunicarse”, afirmó Patil. “Se mantenían en comunicación constante con un país extranjero”, agregó, pero no quiso dar más detalles. Deshmukh dijo que los atacantes llegaron por mar.
Tragedias
Los pobladores de Mumbai no saben con certeza si su recuperación será rápida, no obstante, es una ciudad que sabe superar las grandes tragedias.
En 2006, siete explosiones dejaron 187 muertos en los trenes llenos de pasajeros durante la hora de mayor tráfico.
En 2003, taxis llenos de explosivos estallaron ante la famosa Puerta de India, a unos pasos del hotel Taj Mahal, epicentro de los más recientes atentados, y en un mercado atiborrado, dejando 52 muertos. La normalidad regresó apenas horas después.
En 1993, en los peores atentados terroristas en la historia del país, una serie de 13 bombas estallaron en la ciudad, causando la muerte de 257 personas. La Bolsa de Valores de Bombay, que fue atacada con un automóvil bomba, no cerró sus puertas.
Muere mexicana en ataques: SRE
Una mexicana perdió la vida en uno de los ataques terroristas perpetrados en la India, confirmó anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aunque la dependencia no dio a conocer el nombre de la víctima.
A través de un comunicado, la dependencia federal aseguró que como resultado de las tareas de seguimiento que realiza la Embajada de México en la India, “se tiene conocimiento que lamentablemente una de las víctimas del ataque terrorista al Centro Cultural Judío de Mumbai, es una nacional mexicana que se encontraba en el interior de dicha institución”.
La Cancillería aseguró que los funcionarios de la Embajada “mantienen estrecha comunicación con las autoridades indias y participan en la tarea de identificar plenamente a la nacional mexicana”.
La SRE aseguró que “ha establecido comunicación con los familiares de la connacional, a quienes ha ofrecido todo el apoyo necesario”.
Autoridades de la dependencia aseguran que de momento no pueden revelar la identidad de la mexicana que murió en el atentado por petición de sus familiares.
Hasta ahora el organismo había informado sobre la ubicación de seis mexicanos que estaban hospedados en hoteles en la ciudad de Mumbai, reportados sanos y salvos.