La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota saluda a Reyes Tamez, ex titular de la dependencia; durante la VII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas. (El Universal)
Para obtener una plaza magisterial los aspirantes deberán presentar un examen.
La Secretaría de Educación Pública, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los gobiernos de los estados acordaron publicar la próxima semana la convocatoria para iniciar con los exámenes para definir 4 mil nuevas plazas para profesores de educación básica y concluir con la “corrupción” en la venta o que se hereden poco más de 7 mil plazas que se encontraban vacantes en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Para poder obtener una de esas plazas los aspirantes deberán alcanzar una calificación mínima de 7. Para ello se ha ideado un esquema de “seguridad” de tres pasos con la intervención de notarios públicos.
Durante la VII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), efectuada en el salón Hispanoamericano, se analizaron cada una de las estrategias y programas que se han acordado con la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, para iniciar con la reforma educativa el próximo mes de agosto.
Uno de los puntos que centró la discusión entre los casi 30 secretarios de educación y el resto representantes de los estados, fue el concurso de plazas para maestros y la definición para aquellas que se encuentran vacantes, así como el programa de atención de la infraestructura escolar.
De los más de 168 mil planteles educativos que hay en el país, el diagnóstico de la SEP y de los estados se encontró que casi 33 mil 500 escuelas, donde asisten poco más de dos millones 300 mil niños se encuentran en condiciones “pésimas, muy malas y malas” y que constituyen el primer foco de atención al inicio del ciclo escolar.
Ante la falta de recursos adicionales, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez -yerno de Elba Esther Gordillo- refirió que este rezago se atenderá con la reorientación de los recursos autorizados en el presupuesto de este año para dar cumplimiento a los acuerdos de la Alianza.
Otro de los temas que concentró la discusión fue el de los concursos para las nuevas plazas autorizadas para la educación básica.
Los secretarios y las autoridades de la SEP acordaron publicar la siguiente semana las convocatorias nacional y estatales de estos concursos; y se instalarán las comisiones de transparencia que darán seguimiento a la evaluación realizada a los egresados de las normales y a los maestros que de trabajan hasta ahora de forma interina.
Los resultados de la selección de los 11 mil nuevos maestros se darán a conocer el próximo 10 de agosto previo al inicio de clases.