A una semana de presentar una denuncia penal en contra de cuatro agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) -entre ellos una mujer-, por diversos delitos, los afectados procedieron a presentar una queja en el departamento de Asuntos Internos de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango.
Mientras tanto actualmente la denuncia está en proceso de integración, pues la parte ofendida deberá presentar los elementos necesarios para acreditar los señalamientos presentados contra los agentes de la Policía Ministerial, quienes fueron acusados de abuso de autoridad, tortura, lesiones y allanamiento de morada, entre otros.
Durante la mañana de ayer, Carlos Ruvalcaba Ortiz, María de Jesús Ortiz Ortega, Brenda Sarahí Esparza Montoya y Lidia Araceli Ortega Gámez, acudieron a las oficinas del departamento de Asuntos Internos, para formalizar la queja en contra de la actuación de cuatro elementos de la DEI.
Lo anterior derivado de la presunta detención arbitraria de Carlos Ruvalcaba Ortiz, ocurrida el pasado 30 de octubre, alrededor de las 16:00 horas, cuando cuatro agentes de la DEI acudieron a su domicilio y con lujo de violencia ingresaron sin orden judicial, ni autorización alguna, y detuvieron al ya mencionado, aludiendo una orden de aprehensión.
Tanto la denuncia penal, como la queja detallan que los elementos de la Policía Ministerial ignoraron la presentación de un oficio donde se manifiesta la cancelación de una orden de aprehensión. También refieren que en el traslado del domicilio del detenido a las instalaciones de la citada corporación policiaca, Carlos Ruvalcaba fue agredido, física, verbal y psicológicamente.
Como se informó con oportunidad, en la denuncia presentada el primero de noviembre pasado, se indica que los agentes de la DEI agredieron a Brenda Sarahí Esparza y Lidia Araceli, provocándoles algunas lesiones, pues solicitaron a los policías ministeriales que dejaran de agredir a Carlos Ruvalcaba, quien permanecía en el piso y se resistió a su arresto.
Los hechos se registraron en el domicilio marcado con el número 1009 de la calle Benito Juárez, en la colonia Sacramento, la tarde del pasado 31 de octubre del año en curso. Los señalamientos detallan que uno de los agentes empuñó su arma de fuego y amagó a los presentes, incluyendo a tres niñas de 2, 4 y 6 años de edad, quienes observaron los hechos. También establecen que elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, que se localizaban a 25 metros del lugar, no intervinieron pese a observar cuando uno de los agentes de la DEI les apuntó con un arma de fuego.