La oficina de Asuntos Internos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal mantiene desde el año 2007 el promedio de una queja diaria.
Los señalamientos más frecuentes son el abuso de autoridad, la detención arbitraria, las lesiones y en último lugar el robo.
“Casi el 70 por ciento de las quejas atendidas se encuentra en trámite, es decir, son quejas iniciadas, pero que no concluyen porque los interesados ya no se presentaron a ratificar sus señalamientos”, dijo Alfredo Castellanos, director general de Seguridad Pública.
Actualmente aplica amonestaciones, suspensiones o bajas de agentes policiacos, en base al 30 por ciento procedente de las 57 quejas presentadas en enero y febrero.
Durante el primer trimestre de 2007 se atendieron en la misma oficina 103 quejas, es decir 34 al mes, de las cuales, el 44 por ciento fue improcedente.
Del total de quejas procedentes en 2008, el 20 por ciento implicó amonestaciones, suspensiones o bajas y sólo el 8.77 por ciento se logró conciliar entre la parte quejosa y el agente señalado.