Diariamente los paramédicos atienden a por lo menos una persona que intentó suicidarse en la capital del estado.
Dos mujeres decidieron escapar de sus problemas por la puerta falsa provocándose una intoxicación pero sus vecinas las salvaron.
Durango. A las primeras horas de ayer ingresaron a diferentes salas del área de Urgencias del Hospital General dos mujeres que presentaban un peligroso cuadro de intoxicación agudo provocado por la ingesta de sustancias ofensivas para la salud de manera deliberada, situación que movilizó a los galenos quienes después de realizar las acciones correspondientes lograron sacar del riesgo a las féminas; la Dirección Estatal de Investigación (DEI) informó que los problemas económicos y de carácter material fueron las causas que orillaron a las señoras a intentar quitarse la vida.
No tenía dinero para pagar sus deudas. En el primero de los casos, la DEI informó que María Aurora Escamilla Bazo, quien cuenta con 40 años de edad y tiene su domicilio en la colonia IV Centenario, ingresó al nosocomio con un agudo cuadro de intoxicación provocado por ella misma al consumir fuertes dosis de veneno, mejor conocido como raticida.
De acuerdo a la indagatoria, la mujer no soportó los cobros excesivos por las diferentes deudas económicas que día a día la agobiaban por lo que pensó que escapar por la puerta falsa era la solución a sus problemas.
Fue en el interior de su domicilio donde la mencionada atentó contra su vida siendo una vecina la que la encontró moribunda y la apoyó para el traslado al hospital, donde se reestablece satisfactoriamente.
Se peleó con su marido por cosas materiales. Agentes de la Procuraduría estatal también dieron a conocer el caso en el que la señora Guadalupe Silva Rivera, de 32 años de edad, quien tiene su domicilio en avenida 16 de Septiembre, de la colonia Silvestre Dorador, mejor conocida como Obrera, intentó cortarse la existencia al ingerir de manera deliberada una cantidad importante de medicamento controlado provocándose de esta forma una terrible intoxicación.
Los hechos ocurrieron cuando la mujer sostuvo una discusión con su pareja de nombre Manuel Urbina Silva, de 37 años, al parecer por problemas de carácter material, sin embargo, como no llegaron a un acuerdo, la mujer se encerró en su recámara y en plena desesperación decidió ingerir las pastillas con la intención de quitarse la vida.
Más tarde, cuando el medicamento estaba haciendo efecto y provocando la intoxicación por fortuna llegó a la casa la señora Guadalupe Rivera Orozco, de 55 años, madre de la suicida, quien entró a la habitación y la encontró en mal estado procediendo a auxiliarla en el traslado al Hospital General, donde al parecer se encuentra fuera de peligro, según lo informado por las autoridades.
En ambos casos, la oportuna intervención de los médicos del citado nosocomio fue importante pues su buena actuación evitó que las féminas lograran su fatal objetivo.
Los registros de la Procuraduría
Las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia señalan que en lo que va del año se han registrado seis suicidios de mujeres, mientras que 33 han sido perpetrados por hombres, sin embargo, de acuerdo a la información proporcionada por los diferentes nosocomios de la ciudad, las féminas son las que más intentan quitarse la vida pero los varones son los que más lo logran.
Datos
Atención. En el Hospital General fueron asistidas médicamente dos señoras que intentaron quitarse la vida.
Causas. De acuerdo a la versión de la PGJE las féminas sufrieron depresión por problemas económicos y materiales.
Informe. En el Hospital General por lo menos se registran ocho casos de personas que intentan quitarse la vida.
Circunstancias. Las suicidas lograron salvarse ya que fueron detectadas de manera fortuita por sus vecinas.
Cifras. De los 39 suicidios registrados en lo que va del año se han presentado nueve de mujeres y el resto por hombres.