La administración de la reserva de la Sierra y Cañón de Jimulco no ha recibido recursos en este año, pues la comisión busca antes aclarar el conflicto con los ejidatarios.
Dice el alcalde que el Ayuntamiento será el mediador para llegar a un acuerdo entre las partes en disputa
La comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento tiene detenido el recurso por un millón 475 mil pesos correspondiente a la administración de la Reserva Ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco debido a la problemática que se suscitó entre las dos asociaciones civiles de ejidatarios, donde una desconoce a Biodesert y la otra lo apoya.
Isis Cepeda Villarreal, presidenta de la comisión de Medio Ambiente, dijo que un millón de pesos eran destinados a sueldos de los investigadores de la reserva, pero indicó que no se permitirá la entrega de este recurso hasta que la situación se aclare y el conflicto se solucione.
El alcalde, José Ángel Pérez Hernández, dijo que la postura del Ayuntamiento en torno a la problemática de Jimulco será de mediar para llegar a un acuerdo.
“Queremos recuperar la confianza con que se había iniciado a principios de la administración, nosotros obviamente liberamos el control de la Reserva Ecológica Municipal de Jimulco tanto a Biodesert como a los ejidatarios pero, al parecer, ya hubo algunas diferencias, nosotros vamos a tratar de limar esas diferencias para llevarlos al acuerdo y al diálogo”, manifestó.
Sobre el planteamiento que han hecho algunos ejidatarios de que la Reserva Ecológica deje de ser municipal y sea estatal, el edil dijo que el Ayuntamiento luchará porque esto no suceda.
“Jimulco es un esfuerzo municipal y no sería momento de llevarlo al Estado, toda la creación y el nacimiento de esta área ha sido por esfuerzos del Ayuntamiento, no creo que en estos momentos estemos dispuestos a cederla, nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar con los ejidatarios, de seguir promoviendo la región”, comentó.
“Nuestra administración la convirtió en la montaña prioritaria número 61, sabemos que hemos ido avanzando pero que, a través del camino también se encuentran algunos problemas pero vamos a sacar adelante como reserva municipal a la Sierra y Cañón de Jimulco”, indicó.
Isis Cepeda calificó la problemática en la administración de la reserva como un conflicto de intereses, donde forzosamente será necesario que Biodesert proporcione más información a los ejidatarios, que son los propietarios de las tierras.
“Biodesert deberá tomar en cuenta lo que diga el presidente de la asociación civil de ejidatarios, necesitamos más transparencia en el manejo de los recursos porque a nosotros en todo el año pasado no nos presentaron nada en términos de los gastos y en las comparecencias nos dieron una relación de los gastos pero no copias de las facturas, hay muchas interrogantes”, manifestó.
Gerardo Iván García Colmenero, integrante de la comisión de Medio Ambiente, señaló que la situación aún es incierta. La asociación civil Biodesert presentó un oficio con el aval de los ejidatarios hacia Rafael Carrillo como director de la Reserva en sustitución de Arturo Orona, sin embargo, los ejidatarios encabezados por Efrén Calderón, que están en contra de la asociación, también presentaron un escrito que avala su decisión.
Al respecto, Cepeda Villarreal explicó que el documento que presentó Biodesert no cuenta con los sellos de todos los delegados, además de que no se realizó en una asamblea de la asociación civil de ejidatarios. También señaló que se ha manifestado que Rafael Carrillo fue nombrado director de la Reserva meses antes de que concluyera el año pasado, pero todavía en diciembre de 2007 se le pagó como operador de programa.
Otra cuestión es que hay algunos delegados de la asociación de ejidatarios que firmaron tanto en el documento de Biodesert como en el de los ejidatarios que están en contra, que preside Efrén Calderón. La regidora dijo que el oficio de Biodesert, al igual que el que presentó el otro grupo de ejidatarios, serán analizados por la comisión en el transcurso de la presente semana.
“Yo lo veo como un conflicto de intereses, a Biodesert no le gusta que le pregunten, más allá de que si Arturo y Alfonso Orona fueron o no removidos del cargo, en la comisión de medio ambiente no nos deja satisfechos Biodesert en cuanto los términos administrativos”, explicó Isis Cepeda.
BUSCAR EL DIÁLOGO
“Queremos recuperar la confianza con que se había iniciado a principios de la administración, nosotros obviamente liberamos el control de la Reserva Ecológica Municipal de Jimulco tanto a Biodesert como a los ejidatarios pero, al parecer, ya hubo algunas diferencias, nosotros vamos a tratar de limar esas diferencias para llevarlos al acuerdo y al diálogo”.
JOSÉ ÁNGEL PÉREZ,
ALCALDE DE TORREÓN