Ayer fue el primer día de tránsito normal luego de la apertura del tercer eje del Nudo Mixteco. Según las autoridades, los principales problemas son la confusión y la resistencia de los conductores. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Exhortan autoridades a conductores a respetar señalamientos e indicaciones de agentes viales en el sector.
En el primer día de tránsito normal luego de que el pasado sábado fue abierto a la circulación el tercer eje del Nudo Mixteco, continúa la confusión y la molestia de automovilistas por la eliminación de las vueltas a la izquierda que se aplicaron en el crucero de bulevar Independencia-Abastos con el fin de disminuir los congestionamientos viales.
Según Francisco Torres, director de Ingeniería de Tránsito, pese a que hay señalamientos informativos y agentes de tránsito para orientar, “hay resistencia y decenas de conductores realizan maniobras nerviosas e imprudentes porque a la fuerza quieren dar vuelta por donde está prohibido”.
Y asegura que “las mentadas contra los agentes viales están a la orden del día. Los automovilistas buscan estacionarse por el área del bulevar y el boliche donde se suprimió el estacionamiento para crear un nuevo carril y en cuanto los agentes se descuidan, se meten por donde quieren”.
Representantes de Ingeniería de Tránsito y de la Secretaría de Obras Públicas del Estado hicieron un llamado a los automovilistas a que circulen con precaución por ese sector, pero sobre todo atendiendo los señalamientos viales, por su propia seguridad y para evitar accidentes.
Torres precisa que “no hay cultura vial ni respeto por los demás. No se justifica la molestia de muchos automovilistas ni su predisposición a dar la vuelta por otros lados y ayer comprobamos que el tránsito es fluido por el bulevar Independencia, que tiene en general 60 segundos de tiempo por ambas trayectoria”.
Por lo que respecta a la avenida Río Salado que sale de la colonia Magdalenas, así como El Tajito-Abastos, explica que el tránsito vehicular se desahoga en un verde de semáforo, “aún en horas pico”.
El sábado pasado, con la apertura del carril San Pedro-Independencia del Nudo Mixteco, que es la primera etapa del Sistema Vial Centenario (SVC), se eliminaron dos vueltas a la izquierda: la del bulevar Tajito-Abastos hacia Independencia-Galerías y la de Río Salado rumbo a Independencia-Centro.
Ayer se realizó un monitoreo vial en el cruce Independencia-Abastos para analizar el comportamiento vehicular en horario normal y en horas “pico”. Lo iniciaron Francisco Torres y Daniel Peña, encargado del área de semáforos, desde las 11 de la mañana. Cerca de las 13:30 horas se unió Gerardo Berlanga, subsecretario regional de Obras Públicas del Estado y la inspección duró hasta pasadas las 15:30 horas.
El diagnóstico mediante los tiempos de los semáforos y el aforo vehicular según el director de Ingeniería de Tránsito es que hay fluidez vehicular y los desórdenes viales no son representativos.
Berlanga declaró que la propuesta al Municipio para que elimine la vuelta izquierda de Independencia a Abastos, sigue en pie. La semana pasada, el Estado propuso que fueran tres vueltas izquierda las que se eliminaran, pero el Municipio inicialmente no aceptó.
Las modificaciones viales aplicadas al cruce Independencia-Abastos fueron como resultado de la apertura total del Nudo Mixteco pero también en preparación a la construcción de la segunda etapa del SVC que empezará a mediados de diciembre. Se trata de la construcción de un puente subterráneo por el bulevar Constitución en el cruce con Abastos, el cual se conectará por abajo con dos ejes del Nudo Mixteco.
Vueltas prohibidas
Son dos la vueltas a la izquierda suprimidas en el cruce del bulevar Independencia y calzada Abastos.
-La de calzada Abastos hacia el bulevar Independencia, rumbo al Periférico.
-La de avenida Río Salado hacia el bulevar Independencia, rumbo al Centro.
FUENTE: Dirección de Ingeniería de Tránsito Municipal